Carros Eléctricos para Logística
En este articulo de la edición N. 76 de la revista Zonalogística se hace un análisis de la incidencia que tiene el uso de carros eléctricos para logística, especialmente en la labor de distribución de última milla, siendo esta una tarea que se lleva a cabo en un punto neurálgico: la ciudad en la que reside el cliente
Por: Carlos Alberto Castro
Jefe de Equipos Propios del Grupo Familia
historia de estos vehículos en la Logística
Cuando se habla de carros eléctricos para logística se tiende a pensar que fueron creados hace poco tiempo, sin embargo es importante mencionar que desde 1830 salió del taller de William Morrinson (en Suecia) un vehículo eléctrico con las siguientes características: su poca continuidad y su fuente de energía no era recargable. En 1897 funcionaba una flota de taxis en Nueva York y el 28 % de los vehículos en esta ciudad funcionaban eléctricamente.
La compañía Anderson fabricó unidades del Modelo Detroit Electric que se promocionaba con una autonomía de 130 kilómetros y con una velocidad máxima de 32 Km por hora. Pero ante la llegada del famoso modelo “T” de Ford, las personas tenían más acceso y era mucho más práctico por ser un motor a combustión con fabricación en serie. La consecuencia no se hizo esperar: fue el comienzo de la desaparición de los autos eléctricos.
En España – en agosto de 1900 – la Compañía General Española construyó un bus en la ciudad de Barcelona, el cual resultó ser una decepción porque su recorrido fue de unos pocos metros.
Ese mismo año en Alemania, Lohner Porsche presentaba su primer vehículo mediante motores eléctricos.
Asimismo desde 1924 el Grupo Renault viene desarrollando la línea eléctrica y es uno de los mayores productores del mundo, hasta el punto que el Kangoo es uno de los más vendidos en Europa y superó las 10 mil unidades, convirtiéndose en el vehículo eléctrico líder.
Las compañías automotrices están preocupadas por este tipo de tecnología y se dice que el 20% de los vehículos para el 2020 serán eléctricos (según datos de Renault). Adicionalmente el próximo año la Federation Internationale de l’Automobile FIA estará con las empresas constructoras haciendo la primera muestra en la F1 de vehículos eléctricos.
Las nuevas tecnologías en carros eléctricos para logística
Desde Zonalogística analizamos los carros eléctricos, híbridos y los que trabajan a gas son tecnologías que tienen inconvenientes:
- Hoy en día la tecnología no está disponible para largos trayectos.
- La infraestructura de abastecimiento para este tipo de combustibles es
- Otro punto adicional – no menos importante – es la topografía, que también juega un papel importante haciendo que el desempeño de los vehículos no sea el mejor y que se eleve el consumo de energía.
Los carros con estas tecnologías están destinados para cumplir trabajos de servicio de última milla y también para ejecutar labores de recolección de basuras y repartición de gaseosas. Francia, España y México ya están ejecutando estas labores con equipos a gas, eléctricos o híbridos.
Para largos recorridos las nuevas tecnologías no son adaptables al tipo de camión que necesitamos utilizar, debido a la poca infraestructura. por ejemplo – en el caso de los equipos que funcionan con gas – no encontraremos estaciones a lo largo de un recorrido que tenga una extensión importante. Para largos recorridos seguirá vigente el ACPM (los vehículos seguirán trabajando con este combustible, devorando kilómetros por las vías nacionales).
Un aspecto que hace que se piense en nuevas tecnologías son los precios internacionales del barril de petróleo, los cuales cada vez son mayores (especialmente desde el 2009). Lo anterior se demuestra en el Gráfico No.1 (según la gráfica Precio Promedio Barril WTI).
Gráfico No.1
Los vehículos eléctricos pueden remplazar a los vehículos a combustión por dos razones: la diferencia en costos entre el KW y ACPM y el cuidado al medioambiente. Cambio que se irá logrando con la producción en serie de las diferentes marcas.
Las consecuencias por utilizar combustibles fósiles son: escasez del recurso, calentamiento global y lluvia ácida. Por eso la importancia de utilizar vehículos que cuiden el ecosistema; sin embargo en Colombia hay otros factores que interfieren para que esta tarea sea más difícil, como lo son: la calidad de nuestro combustible viene cambiando y pasa de 5.000 PPM de azufre a 50 ppm (para el ACPM). Todavía queda algo por superar y debemos llegar a 15 PPM para poder acogernos a una nueva versión de vehículos más amigables con el ambiente.
Otros aspectos importantes que hacen parte del escenario vehicular actual en Colombia son:
- El parque automotor es demasiado viejo (el 57% del parque de vehículos rígidos tiene 25 años y el 83% del parque de vehículos tracto – camiones tiene la misma edad).
- El estado de las vías y trayectos poco eficientes para los vehículos.
- Malos hábitos de conducción.
- Poco mantenimiento del parque automotor.
- Proliferación de vehículos de última generación.
Aplicación de Camiones Eléctricos en la Logística
La distribución de última milla para un producto cualquiera es decisiva y cada vez tiene más inconvenientes en las ciudades, principalmente en su transporte. Hoy nos piden despachos más frecuentes, pero no pasará mucho tiempo para que ese mismo cliente que emite órdenes con alta frecuencia, ejecute varios pedidos en un mismo día, con entregas a mañana y tarde en el mismo sitio. Debemos sumar otros factores que hacen que esas entregas urbanas se dificulten, dentro de los cuales se pueden mencionar los siguientes:
- La congestión vehicular hace que los costos se incrementen cada vez más.
- El promedio de velocidad en algunas ciudades es de 20 kilómetros por hora en promedio.
- Los continuos cambios por las políticas de los alcaldes, en lo referente a zonas amarillas, pico y placa y parámetros ambientales.
- La poca infraestructura logística, la cual ocasiona inconvenientes de cargues y descargues, principalmente porque los clientes no poseen la tecnología e infraestructura
- El aumento de los proyectos urbanos, edificios y centros comerciales, entre otros.
- Los bajos intereses de los bancos hacen que se incentive cada vez la compra de vehículos.
- La firma de los Tratados de Libre Comercio hacen que el valor de los vehículos se reduzca y se incremente la revaluación en el sector automotriz.
- Otro inconveniente que puede ser preponderante es la rebaja del combustible. De alguna manera esto afecta la consecución de vehículos por parte de los ciudadanos y hace que la compra de automotores sea incentivada por la disminución del costo del carburante.
- Los gremios locales o nacionales poco hacen para intermediar en la logística urbana y esto hace que cada empresa tenga su propia cadena de suministros, sin compartir criterios o procedimientos. Recordemos que hay cientos de cadenas logísticas por la cantidad productos.
La infraestructura urbana tiene inconvenientes. Cuando se habla de problemas de movilidad en foros, cursos o seminarios siempre hacen referencia a los peatones y soluciones masivas de transportes para pasajeros, pero nunca se piensa en la movilidad para abastecer los clientes. Recordemos que con logística no se hace política y una caja o una bolsa no ayudan a los votos de los políticos, mientras que con soluciones de movilidad de pasajeros ocurre todo lo contrario.
El aumento vertiginoso y continuo de la población y la mejora en los niveles de vida genera oportunidades económicas para los ciudadanos, puesto que hacen que se aumente la compra de vehículos, productos y servicios afectando la movilidad. El tipo de vehículo cada vez tiene protagonismo, principalmente si se tiene en cuenta que por pequeño que sea el automotor, también emite contaminación atmosférica y sonora y genera continuas congestiones y consumo energético.
El transporte de mercancías necesita soluciones sostenibles adaptadas a cada ciudad. Los vehículos eléctricos resuelven los problemas antes mencionados y son una alternativa estratégica para la logística urbana, que – en resumen – está afectada por:
- Tipo de vehículo.
- La distribución.
Las ventajas de un vehículo eléctrico producido en serie, frente a uno de combustión son:
- Motor menos costoso y su mantenimiento es mucho más
- Motor más compacto y simple.
- No emite calor excesivo y mínimas vibraciones, lo que hace que el conductor no sufra por altas temperaturas, ni que esté sometido a vibraciones que hacen que se aumente el estrés durante una larga jornada.
- Los motores eléctricos no necesitan aceite para motor, ni fluidos para refrigeración y esto ayuda a disminuir la Huella de
- Podemos utilizar cargas de regeneración de baterías. Se debe pensar también que un vehículo eléctrico debe poseer frenado regenerativo (es un sistema de recuperación de energía que transforma la energía cinética en carga para las baterías que serán utilizadas más tarde).
Y las desventajas:
- Baterías y portabilidad. Se habla de una relación de Diesel de 6 Kilogramos por cada 200 kilos de baterías (según Phil Barker – Ingeniero Jefe de Híbridos y Vehículos Eléctricos en Lotus Engineering). Personalmente considero que esta relación interviene en la duración de las llantas, suspensión y su desempeño.
- La cantidad de espacio que debe utilizar el vehículo para sus baterías.
- Una desventaja adicional tiene que ver con el ciclo de vida de las baterías, el cual puede ser de 7 años de vida o 100 mil kilómetros (según información de Tesla en el vehículo Roadster). Esto quiere decir que si se tiene un promedio de 14.285 kilómetros por año para un vehículo de entregas urbanas que puede alcanzar como mínimo 2 mil kilómetros por mes, su cambio se ejecutaría cada 4,16 años y es ahí donde el valor de la batería cobra importancia para los diferentes proyectos que usted vaya a realizar. Se recomienda pensar en un leasing de baterías o hacer un modelo para la recompra de las mismas y la disposición de las que salen.
- Hay una crítica que se le hace a los vehículos eléctricos cuando la energía se obtiene de centrales termoeléctricas, esto hace que se generen significativas cantidades de CO2 y que no sean tan amigables como se cree.
- Otra desventaja es que ante la cantidad de marcas en Europa y Estados Unidos se debe estandarizar el tipo de clavija o conexión, con el fin de que no suceda lo mismo que con los celulares que (cada marca tiene una conexión diferente con respecto al teléfono).
- Los precios de los vehículos son altos y el Gobierno debe dar algunos auxilios para que se fortalezca la tecnología.
En conclusión se puede afirmar que los vehículos eléctricos son muy favorables para la logística de última milla, por sus ventajas de costos frente al combustible y por ser solidarios con el medioambiente. El mundo tiende a que existan cada vez más mega – urbes y los eléctricos ayudarán a solucionar la parte ecológica.
En este momento las tecnologías eléctricas no sirven para grandes distancias, debido a que la infraestructura de abastecimiento de electricidad en diferentes carreteras no es continua. Además la Orografía[1] hace que se ejecute un mayor consumo y actualmente las baterías no tienen la suficiente autonomía para poder ejecutar un viaje de más de 400 km.
Existen otras tecnologías que pueden ayudar en el transporte y estos son los vehículos híbridos, pero tienen la desventaja de ser costosos tanto en la compra como en su mantenimiento.
Las compañías vienen haciendo esfuerzos grandes por mejorar los tiempos de duración, espacio y autonomía en vehículos pequeños y en camiones de alto cilindraje.
Termino esta presentación de Zonalogística con las siguientes palabras de James Canton: “La edad de piedra no se acabó por falta de piedra. Del mismo modo, la era de petróleo acabará mucho antes de que el planeta se quede sin petróleo”
Fuentes:
https://www.planetseed.com/es/node/102355
[1] Estudia la descripción de las montañas y colinas, entre otras elevaciones geográficas.
Zonalogística, medio de comunicación técnico especializado líder en información logística.