Transportadores reclaman por alza de precios

0
293
Los empresarios del sector reclaman que sus costos se han incrementado entre un 35 y 40%.

Los empresarios del transporte de carga se han mostrado preocupados por un incremento acelerado de los precios del combustible, lo que genera sobrecostos en su operación.

De acuerdo con la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), al cierre del primer semestre del año, el ACPM registró un incremento superior a lo que se reportó en el 2017.

“Se registró un comportamiento al alza superior que el año pasado de unos $400, frente a los $270 en ese mismo periodo del 2017”, manifestó el gremio de transportadores.

De hecho, según el Índice de costos del transporte de carga que publica el Dane, el incremento de ese indicador fue de 2,88% en junio, respecto a diciembre del año pasado. Por otro lado, el mismo índice, pero elaborado por Colfecar, muestra que el incremento fue de 3,36%.

Según el reporte del Dane, en lo corrido del año el grupo de costos que más ha aportado a ese aumento fue el de los combustibles, pues este tuvo una variación de 4,43%. En ese sentido, cabe resaltar que el combustible pesa un 40,2% en ese indicador.

Según Colfecar, el incremento del precio del ACPM se ha aumentado incluso más de lo esperado, teniendo en cuenta que el año pasado el alza fue de $270 “cuando los combustibles estaban siendo impactados por el efecto de la reforma tributaria, que incluyó el impuesto al carbono y el aumento del IVA”, indicó el gremio.

Dichos factores han aportado a que esa industria, según cálculos de Colfecar, haya visto un impacto en su canasta de costos entre un 35 y un 40%.

En ese sentido, una de las recomendaciones que hace el gremio de los transportadores de carga es que se revise cómo se está haciendo la fórmula para calcular el precio de los combustibles.

“Creemos que la mejor manera es que los incrementos se hagan trimestralmente, de tal manera que los transportadores puedan ajustar de manera más adecuada sus costos”, le dijo Colfecar a este diario.

Incluso, ese ha sido uno de los puntos que el presidente de ese gremio, Juan Carlos Rodríguez, le ha puesto sobre la mesa el presidente electo, Iván Duque, con el fin de aliviar las cargas del sector.

Cargas impositivas

Otro de los reclamos que hace el gremio frente a los costos de los combustibles, es que cada vez tiene más cargas impositivas. De acuerdo con un informe elaborado por el centro de estudios económicos de Colfecar, el incremento al precio al productor se incrementó $114,4 respecto al mes anterior, lo que ha alarmado a los asociados al gremio.

Teniendo en cuenta que estos incrementos también afectan el precio final de los productos, el gremio de los transportadores hizo un llamado para que se tomen las medidas necesarias.

Otros reclamos del sector

Otra de las preocupaciones que viene presentando el sector es que ha habido una descompensación de los flujos de carga por el incremento de las importaciones, y la disminución de las exportaciones en los principales puertos del país. Ante eso, Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, le pidió al Gobierno adoptar de manera urgente medidas que ayuden a remediar la situación.

Según el directivo, esta situación se ha presentado principalmente por los constantes cierres del paso de La Línea, por lo que no se pueden cumplir los tiempos.

**Tomado de portafolio.co en: