La función principal de un operador logístico es prestar servicios de almacenamiento, transporte y distribución de la empresa para la que trabaja. Esto siempre en términos de máxima eficiencia a nivel de costos, servicio y tiempo, en base al acuerdo o contrato firmado por ambas partes.
No se puede desconocer que para muchas empresas el tener que encargarse de su logística supone un gran esfuerzo y tiempo que las alejan de su actividad principal. Es allí donde entran a jugar un papel sumamente importante los operadores logísticos. Para adentrarnos en su mundo debemos empezar por explicar su significado. Dicho de una manera simple se traduce en proveedores especializados, que por encargo de su cliente, participan en la organización. Esto consiste en el diseño, gestión y control de una parte o la totalidad de los procesos incluidos en la cadena de suministro de otra empresa.
Si los detallamos, los operadores logísticos pueden ser ya sea de aprovisionamiento/almacenamiento, transporte, manipulación y empaquetado, de distribución de mercancías o de la propia gestión de las existencias.
Es claro que depende del nivel de compromiso y responsabilidad que el operador logístico tenga con la cadena de suministro de la empresa contratante. Con ello es posible clasificar o dividir a los operadores en cinco grupos diferentes.
Estos equivalen a 1PL, 2PL, 3PL, 4PL y 5 PL, donde las siglas PL significan “party logistics” (Proveedor Logístico). Los valores van del 1 al 5. El 5 es el de mayor grado de integración y participación de estos proveedores en todos los procesos de logística y distribución.
A continuación, detallaremos cada tipo de operadores logísticos que podemos encontrar actualmente y los beneficios que puede generar en las organizaciones.
1PL o First Party Logistics
Estos no son propiamente proveedores, sino que es la misma empresa quien tiene como propias las funciones de almacenamiento y distribución o transporte. Un claro ejemplo de esto son las pequeñas y medianas empresas productoras que son autónomas para gestionar su logística.
2PL o Second Party Logistics
Son operadores que tienen los activos y prestan los servicios de almacenamiento y transporte a las empresas que los contratan Sin embargo, no ejecutan los procesos; es el contratante quien los ejecuta.
En definitiva, los 2PL ofrecen los medios, ya sea bodegas o flotas. Aquellos que son necesarios para que una empresa pueda desarrollar su logística como mejor le parezca. Siendo esta última la responsable del control y gestión de todos los procesos.
3PL o Third Party Logistics
En este punto se externalizan la mayor parte o la totalidad de las operaciones logísticas. Esto libera a la empresa de todo lo relacionado con la cadena de suministro. Un operador 3PL actúa como intermediario entre la planta de producción y el cliente.
Estos prestan servicios de recepción de mercancías, transporte y almacenamiento en sus instalaciones. Además, utilizan su propia flota de camiones, preparan y envían los pedidos, hasta realizar seguimiento de todo el proceso.
De este modo, organizan el transporte, la trazabilidad de las mercancías y las operaciones de almacén. En ello se incluyen: preparación de pedidos, control de inventario, logística inversa y cross-docking.
Cabe resaltar que los operadores logísticos 3PL ofrecen servicios personalizados según las necesidades de cada cliente. Además, los acuerdos que establecen tienden a ser a largo plazo, lo que permite una optimización progresiva de la cadena de suministro.
4PL o Fourth Party Logistics
El 4PL o Fourth Party Logistics, también conocido como LLP o Lead Logistics Provider. Es un proveedor logístico que proporciona servicios de consultoría logística, planificación, gestión, localización e integración de nuevas tecnologías. Es decir, se convierte en un supervisor del funcionamiento de la cadena de suministro.
Si bien, no realizan las tareas físicas de transporte y almacenamiento, se encargan de contratar a los proveedores 3PL para las tareas físicas. De este modo, actúan como interlocutores entre proveedores y clientes, generalmente a través de contratos a largo plazo. Por eso, se dice que los 4PL controlan completamente la cadena de suministro del fabricante, diseñándola y optimizándola para conseguir una mayor eficiencia.
Si revisamos por qué es beneficioso contratar este servicio logístico encontraremos que se debe principalmente a la baja flexibilidad ante los requerimientos de clientes. Además, de la desorganización en los procesos operativos, las pérdidas y daños en el inventario. Y por último, los impactos negativos para alcanzar los objetivos de ventas y las afectaciones negativas al prestigio de las marcas y de las empresas.
5PL o Fifth Party Logistics
Los 5PL integran los servicios de transporte y logística de los 3PL y la optimización de la cadena de suministro de los 4PL. Estos son la externalización logística más avanzada, ya que gestionan varias cadenas de suministro globales. Se basan en el uso de big data para la gestión acertada de todo el proceso logístico y de la cadena de suministro. En este caso, más allá de una relación contractual, se trata de una alianza estratégica.
Los 5PL deben tener una perfecta relación entre las operaciones a ejecutar para que la logística esté totalmente optimizada. Controlan desde los procesos de fabricación hasta la logística inversa. Sin embargo, para la mayoría de las tareas intermedias, subcontratan a operadores 4PL y 3PL.
Ventajas de contratar un operador logístico
- Favorece la rentabilidad de las empresas al contar con soluciones logísticas que responden a las necesidades del mercado. Esto les permite enfocarse en lo que realmente saben hacer ayudándolas total o parcialmente en su cadena de suministro.
- La empresa contratante evita hacer grandes inversiones en la adquisición de una flota de transporte, el alquiler o compra de almacenes, entre otras.
- Mejora la calidad y eficiencia del servicio al estar en manos de un proveedor especializado y con experiencia.
- El negocio se simplifica, es decir, no es necesario contar con un departamento o equipo logístico completo. Esto debido a que ya que sólo hay que centrarse en la estrategia y no en las operaciones.
- Realizar análisis de datos para entregar información detallada acerca de las estadísticas de la operación logística.
- Contar con un software de gestión del transporte logístico permite el seguimiento de envíos. Además del monitoreo constante sobre la flota entera de reparto, con sus respectivos conductores.
- Encontrar soluciones a la medida que soporten los planes de crecimiento y expansión de las empresas, respondiendo de manera eficiente ante imprevistos.
- Implica altos índices de satisfacción porque ayuda a las empresas a centrarse en su actividad principal y mejorar la productividad de sus procesos.
- Se convierten en un apoyo integral ya sea en comercio exterior, aduanas, logística nacional e internacional, transporte aéreo y marítimo, almacenamiento y distribución.
Aspectos para tener en cuenta a la hora de contratar los servicios de un operador logístico:
El objetivo se centra en una buena logística
Tener muy claro que no se trata de librarse de las actividades de almacenamiento y transporte. Esto es para encontrar la manera de desarrollarlas de la mejor manera. Tanto la custodia de los inventarios como la entrega a los clientes son funciones vitales para todo tipo de negocio.
Al momento de definir qué nivel de operador quiero:
- Si el objetivo es solamente contratar el almacenamiento y/o el transporte, sería suficiente un operador 2PL. Esto ocurre básicamente cuando el cliente no cuenta con disponibilidad de espacio o no quiere invertir en bodegas o CEDIS. También porque no quiere destinar muchos recursos a la gestión del transporte (camiones o conductores), pero sí quiere mantener la ejecución de los procesos.
- Si se quiere ir más allá y entregarle los procesos internos del centro de distribución, transporte y entrega a los clientes, se debe buscar contratar un 3PL, 4PL o 5PL.
Para seleccionar el operador logístico:
Elaborar una RFP (Request For Proposal), en la cual se definan y soliciten todas las características que queremos evaluar para tomar la mejor decisión. Una RFP nos garantiza que todos los operadores ofrezcan el servicio con la misma información para así facilitar la evaluación de las mismas.
Datos mínimos a solicitar en la RFP:
- Descripción de la compañía
- Descripción de sus instalaciones de almacenamiento y de su flota de transporte
- Experiencia. Dándole mayor valor al proveedor que conozca el producto o actividades similares a las mías
- Clientes
- Tarifas. Para evaluar alternativas, opciones, etc
- Días y horarios de servicio. Si lo requerimos el fin de semana, en la noche, etc.
- Promesas de servicio que requerimos
Para evaluar al operador logístico:
Definir y acordar con ellos al momento de la contratación cómo serán evaluados. Esto teniendo en cuenta que el operador se convierte en parte integral de nuestro negocio. A los ojos de los clientes el operador no existe, sino que somos nosotros los que le estamos cumpliendo o no las promesas de servicio:
- Por cumplimiento de las promesas de servicio
- Por exactitud de los inventarios
- Por las PQR de los clientes
¿Cuáles son las desventajas de contratar un operador logístico?
- La dependencia y necesidad de confiar en un tercero. De ahí la importancia de los procesos de selección y de evaluación descritos.
- Los problemas de internalización de la solución dentro de la empresa.
Lo cierto es que contratar operadores logísticos bien seleccionados y evaluados reduce la posibilidad de incurrir en faltas. Esto debido a que ya que se mantienen actualizados y trabajan directamente por los beneficios de la operatividad, buen funcionamiento y satisfacción de los clientes finales de las empresas.
Además, es preciso entender que la logística y el transporte, son mundos complejos, exigentes y en constante evolución. Por lo tanto, no es fácil estar al día con la normatividad y tendencias.
De esta manera, una empresa puede contar con la certeza de que ha elegido al proveedor logístico adecuado si cuenta con ciertos criterios. Entre ellos está el entrenamiento y la capacitación del personal, el nivel tecnológico, la capacidad de integración e información, el respaldo financiero y los niveles de flexibilidad.
En definitiva, si una compañía puede centrarse exclusivamente en atender la razón de ser y núcleo de su negocio. Y además, cuenta con la mejor tecnología para afrontar su servicio logístico, podrá ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Actualmente, velar por la calidad y eficiencia de los procesos se traduce en una mejor reputación y competitividad para la marca.
Referencias: Blog Drivin