Automatizar procesos industriales sigue siendo un gran reto. Al encontrarnos en entornos menos estructurados y con piezas variables no es posible aplicar las soluciones de bin picking. La Inteligencia Artificial parece ser una alternativa cada vez más llamativa y práctica.
El proyecto europeo “PICK-PLACE” es financiado por el programa de la Unión Europea Horizon 2020, el cual busca promover el desarrollo de tecnologías que faciliten la manipulación y agarre de productos complejos.
Te puede interesar: Las tecnologías que soportan la nueva logística
Precisamente, en el marco de este proyecto el centro tecnológico Tekniker ha creado nuevas soluciones de inteligencia artificial que permiten identificar puntos de agarre en objetos desconocidos.
“El sistema que hemos desarrollado, basado en técnicas de Deep Learning, permite predecir directamente puntos de agarre para objetos sin tener en cuenta la identificación de los mismos. Por lo tanto, ofrece una solución flexible capaz de manipular una gran variedad de objetos”, indicó Ander Ansuategi, investigador de Tekniker.
Justamente, para comprobar la eficacia del sistema de visión artificial, este se ha usado en dos casos piloto. Primero, al integrarlo en un sistema automatizado de preparación y devolución de pedidos de ULMA Handling Systems. En segundo lugar, se puso a prueba en la preparación de pedidos de piezas de repuestos para la red de distribuidores de TOFAS.
El objetivo del proyecto es dotar a la industria de nuevas tecnologías de inteligencia artificial que permitan automatizar la creación de pedidos, la alimentación de máquinas, entre otros procesos.
Fuente: Novologística