Sistema de almacenamiento en bloque
Este artículo cuenta las características del almacenamiento en bloque, cómo funciona, cuáles son sus ventajas y desventajas, y en qué tipo de industrias se recomienda usarlo y por qué.
El sistema de almacenamiento en bloque, también llamado Almacén Compacto, se basa principalmente en el apilamiento de mercancía una sobre otra, directamente desde el suelo, en forma de bloques compactos en el almacén.
Su uso va dirigido tanto para productos paletizados como para no paletizados y se recibe en cantidades por cada una de las referencias. En ocasiones, es posible que esto se haga en filas, dejando pasillos para el ingreso y salida tanto de trabajadores como de maquinaria.
Dicho sistema (ver Figura 1.), es usado para almacenar mercancía paletizada y según las recomendaciones, lo aconsejable es que en cada fila se ubiquen solamente pallets de un mismo tipo (referencia) con el fin de que se facilite el control del stock.
Figura 1.
Vista en planta de un almacén en bloque.
Se considera al sistema de almacenamiento en bloque, como uno de los más baratos y con mayor flexibilidad para almacenar, si se cuenta con el espacio suficiente y un adecuado diseño que permita apilar unidades de carga (ver Figura 2.).
Vista de frente de un supuesto almacén en bloque.
Eso representa un importante ahorro en costos ya que no se necesita una infraestructura especial para manejar la carga de forma manual (en caso de paquetes) o con equipos sencillos, como las “carretillas elevadoras convencionales”, cuando se trata de productos paletizados.
Hay que tener en cuenta que el flujo FIFO de estos productos no es posible y hay que ser cuidadoso en la gestión de las ubicaciones.
A continuación mencionaremos las principales ventajas de este sistema:
- Permite aprovechar bien la superficie.
- Ayuda a reducir la cantidad de pasillos.
- Requiere de medios sencillos para la manutención.
- Inversiones pequeñas o nulas en materiales de almacenamiento.
- Control visual del stock disponible.
El sistema de almacenamiento de bloque, está recomendado para usarse con cargas preparadas para el apilamiento, sin exigencia de rotación, cuando la altura del edificio está limitada y la rotación es rápida, así como cuando el número de referencias no es muy elevado, aunque con un stock relativamente alto.
De igual forma, este sistema es adecuado para mercancías que están almacenadas en cargas completas, pero en general, teniendo en cuenta condiciones como las siguientes:
- La ubicación de productos debe ser siempre por filas.
- Los productos pueden ubicarse de forma aleatoria o fija.
- Cada que se ubique un producto nuevo, debe vaciarse cada fila antes.
- Por seguridad, se recomienda un máximo de seis paletas de profundidad por filas.
- El espacio de los pasillos que separan las cargas, debe ser el suficiente para permitir el tránsito de los equipos de mantenimiento.
- Se debe calcular alrededor de un 10% de margen de espacio éntrelas cargas.
- Con el fin de que las cargas tengan un orden, es aconsejable marcar líneas en el piso que delimiten las filas donde se pondrán los pallets.
No obstante las bondades de este sistema, también tiene una serie de desventajas o inconvenientes que deben ser tenidas en cuenta según el tipo de mercancías. Estas son:
- Si no tiene un empaque lo suficientemente resistente, los productos podrían deteriorarse y ocasionar inestabilidad y aplastamiento de las mercancías al colocar las cargas unas encima de otras.
- Hay dificultad para tomar una sola referencia a la hora de preparar los lotes de salida.
- La compactación hace que el recuento y control físico de los productos sea difícil.
- si no se apila a una altura suficiente, el empleo de volumen del almacén es poco eficiente.
- Cuando se requiera extraer la mercancía se emplea el método FIFO: Lo primero que entro es lo primero que debe extraerse. Aunque presenta varios problemas si no se conoce cuál ha entrado primero.
- Limitante a la hora de apilar mercancía en altura.
- Este sistema se usa generalmente cuando se hacen almacenamientos transitorios, tales como productos pendientes de clasificar, control de calidad, etc.
Finalmente hay que recordar que al momento de la selección del tipo de sistema de almacenamiento, hay que tener presente una serie de consideraciones relacionadas con el espacio disponible, el tipo de productos que se va a guardar, número de artículos y la velocidad con que se quiere mover la mercancía, bien sea por rotación o por picking.
Bibliografía
– Operaciones de almacenaje. Grado medio. María José Escudero; Editorial mcgraw-hill.