La obra se realiza con el objetivo primordial de abaratar los costos logísticos generados en los productos de la canasta familiar, el transporte de carga y el de pasajeros.
A través de un mejoramiento de la infraestructura portuaria que permite el acceso a la isla, la alcaldía de Providencia espera que, una vez terminado el proyecto, los procesos de el acceso, cargue y descargue de los productos, bienes, servicios, mercancías y de pasajeros en Providencia y Santa Catalina sean mucho más ágiles y a menor costo.
Por su parte, Juan Esteban Romero Toro, director Operativo del Instituto Nacional de Vías (Invías), explicó que “con esta inversión por valor de $14,300 millones de pesos, de los cuales $8300 millones han sido aportados por el Invías para el desarrollo de esta obra, se brinda una solución integral a los habitantes de Providencia y Santa Catalina que, en la actualidad reciben el transporte marítimo mediante pequeñas embarcaciones de carga, haciendo un cabotaje de trasbordo, ya que los barcos de mayor calado no pueden acceder a la isla debido a las condiciones de deterioro que presenta la actual estructura. La obra de infraestructura permitirá mejoras en los precios de los productos de la canasta familiar, del transporte de personas y de los insumos que abastecen las islas”.
De acuerdo con el cronograma, y después de esta adjudicación, se espera que las obras comiencen en la primera semana de junio y que se extiendan hasta diciembre de este año.
Así, una vez terminado el nuevo muelle, los providencianos se beneficiarán con una mejor rentabilidad social.