Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la clave estaría en una transformación digital que permita fortalecer sistemas económicos y mejorar así las condiciones sociales.
Tras entregar el informe de Perspectivas económicas de América Latina (LEO, por sus siglas en inglés) 2020, el organismo internacional explica que el posible cierre de casi 3 millones de microempresas en la región pondría en peligro unos 8.5 millones de puestos de trabajo.
Ante esta alarmante posibilidad, la CEPAL expone una alternativa que podría sostener a las pequeñas y medianas empresas, conservar los empleos y aportar a la reactivación de la economía en los diferentes países: una transformación digital.
Y es que desde que el Covid-19 empezó a encerrar al mundo entero, la virtualidad es la que se ha encargado de abrir las puertas que físicamente no se pueden.
Así lo expresó Ángel Gurría, secretario general de la OCDE al afirmar que “la crisis ha creado las oportunidades para avanzar en las reformas necesarias que pueden ayudar a difundir los beneficios de la transformación digital para lograr un crecimiento incluyente y sostenible. También destaca la urgente necesidad de cerrar las brechas digitales entre territorios, familias, estudiantes, trabajadores y empresas”.
Por eso hacen un llamado a todas las empresas para que consideren esas alternativas digitales que permiten estimular la innovación empresarial y nuevos modelos de consumo, transformando los sistemas de producción y las cadenas de valor, reorganizando los sectores económicos e introduciendo nuevas condiciones de competitividad.