El proyecto Puerto Antioquia, ubicado en Turbo, sigue avanzando con un 70 %. Esta obra contará con una inversión de más de 700 millones de dólares y se espera que transforme la logística del comercio exterior en Colombia.
Uno de los principales beneficios de Puerto Antioquia es la considerable reducción de distancias en las rutas de exportación e importación. Actualmente, los productos que salen desde el interior del país deben recorrer unos 800 kilómetros para llegar a los puertos de Cartagena o Barranquilla. Sin embargo, con la entrada en operación de Puerto Antioquia, esa distancia se reducirá a solo 350 kilómetros. Este ahorro de más de 450 kilómetros representará una importante disminución en los costos de transporte.
Puerto Antioquia reducirá un 30% el tiempo de tránsito
Según Alejandro Costa Posada, presidente de Puerto Antioquia, en entrevista con Portafolio, con la apertura de este puerto, los camiones “pueden salir de Medellín a llevar carga a Puerto Antioquia, dejar la carga, recogerla y volver a Medellín el mismo día”, recorrido que actualmente tarda entre 5 y 6 días.
Esta reducción de tiempos depende en gran medida del avance de proyectos como el túnel del Toyo, Mar 1 y Mar 2, que permitirán que el recorrido Medellín – Turbo se realice en 5 horas.
¿Cuándo iniciarán operaciones?
Se prevé que el inicio de operaciones se dé en marzo luego de que el primer buque llegue en febrero con la grúa STS. Asimismo, la capacitación del talento humano continúa en proceso con el fin de alcanzar el compromiso del 80% de la contratación laboral sea de personas de la región.
El puerto tendrá la capacidad de movilizar hasta 6,6 millones de toneladas de carga anualmente, lo que incluirá productos agrícolas, carga general y contenedores. Gracias a su moderna infraestructura, también se mejorarán los procesos de carga y descarga, aumentando la eficiencia operativa.
Con su avance del 70 % y la expectativa de su finalización en 2025, Puerto Antioquia está en camino de convertirse en un nodo logístico clave, generando importantes ahorros en kilómetros y tiempos para las empresas colombianas.