El gobierno Chino ha comenzado a levantar las restricciones en Shanghái, permitiendo que las actividades industriales y comerciales retomen su ritmo habitual luego del confinamiento decretado por el Covid-19.
El puerto de mercancías más importante del mundo estuvo colapsado desde finales de abril, situación que sumada a la guerra de Ucrania generó más retrasos en la cadena de suministro global.
Sin embargo, la normalidad comienza a volver al Puerto de Shanghái con el arribo del portacontenedores Merete Maersk que marca el inicio de la apertura del mercado de cabotaje a los transportistas extranjeros.
“La vuelta a la normalidad de la ciudad de Shanghái dará un respiro a los importadores de materias primas y bienes manufacturados, pero la logística no será fácil. Nos tememos que, como ya sucedió en la famosa crisis de los contenedores, la capacidad de carga se vuelva a concentrar en China ocasionando un desequilibrio que afectará al mercado global”. Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE)
También puedes leer: Crisis logística ha influido en el robo de mercancías
Aún no es posible tener certeza del tiempo que tomará que todas las operaciones del Puerto regresen a la normalidad, ni las consecuencias que esto traiga al comercio mundial. Actualmente, hay 130 buques esperando arribar al Puerto de Shanghái, aumentando en un 11% la cifra de portacontenedores en la región de Shanghai y Ningbo-Zhoushan respecto a 2021.
Además, Shenzhen y Hong Kong pasaron de 95 buques en espera a 184 respecto al mismo periodo del año pasado. Los aviones, los trenes y los camiones también han experimentado problemas similares.
Fuentes: Logística Profesional y Portal Frutícola