Puerto de Barranquilla: Comienza operación de reflote de la draga “Puerta de Oro”

0
302
El capitán de Puerto de Barranquilla, Germán Escobar indicó que ya está todo listo para comenzar las operaciones de la recuperación de la draga “Puerta de Oro”, que se hundió el pasado 18 de agosto a un kilómetro aguas arriba del Puente Pumarejo, según consignó El Heraldo. La información fue entregada por el oficial, tras el arribo de la grúa que se encargará del proceso de reflote y que zarpó desde Cartagena el pasado 5 de septiembre.

Se estima que el proceso que empezó dos días después de lo previsto por el subsecretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Edison Palma, tarde unos 10 días, de acuerdo con el plan aprobado por el Consejo Departamental de Riesgo.

“Luego de que la draga salga a flote los técnicos del Comité Departamental de Riesgos realizarán una inspección técnica para achicar los tanques”, afirmó Palma.

Evaluarán daños en draga

Escobar explicó que, durante el arribo de la grúa, esta no pudo pasar completa por el puente Pumarejo, por lo que debió ser intervenida para un posterior armado de la cabina y quedar lista para la ejecución de la actividad. Dicha tarea fue prevista e incluida en el plan del Consejo Departamental de Riesgo, pero que tuvo que ser ejecutada, de acuerdo con el capitán, más tarde de lo previsto por atrasos en el traslado. 

Añadió que una vez la draga flote se evaluará la posibilidad de reparar los daños en el mismo lugar o, en caso contrario, se deberá trasladar a un taller correspondiente.

Emergencia por hundimiento 

El pasado sábado 18 de agosto la Triple A informó que se vio en la obligación de suspender el servicio de agua potable debido a una mancha de diésel en el río Magdalena que apareció tras el hundimiento de la draga “Puerta de Oro”, dejando por 36 horas seguidas a Barranquilla y Soledad sin el suministro. 

Cabe mencionar, que la emergencia se produjo por parte de la draga de la empresa Dragados Colombia Americana, la cual efectuaba labores de relimpia a un kilómetro aguas arriba del puente Pumarejo.

Ante la situación, la Triple A una vez suspendido el servicio de agua potable procedió a instalar inmediatamente una barrera flotante de 450 metros lineales para evitar que la mancha de aceite ingresara a la dársena del acueducto. 

Simultáneamente se llevó a cabo la ejecución de un Consejo Departamental de Riesgo para implementar estrategias que minimizaran el impacto ambiental con labores de extracción de líquidos como el Acpm.

Asimismo, la empresa propietaria, Dragados Colombia Americana, presentó un plan de contingencia que fue aprobado por el Consejo y que contempla una estrategia de respuesta en caso de que se presente un derrame producto de los residuos que aún quedan en las máquinas.

Proceso investigativo

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) abrió un proceso de investigación administrativa ambiental contra la entidad propietaria de la embarcación fluvial que derramó 200 galones de Acpm al río Magdalena, para determinar si hubo incumplimientos en la implementación del plan de contingencia.

Ratificó además que los implicados fueron informados previamente sobre los protocolos y parámetros a cumplir y que para imponer las sanciones se basarán en el Decreto 1076 de 2015 y que estas podrían llegar a unos US$ 1.277.659,5.

*Tomado de Mundomritimo.cl en

Encuesta salarial y de perfil logístico Zonalogística

¡Si nos medimos, sabremos cómo mejorar!

Debido a la gran importancia que representó la primera encuesta salarial y perfil logístico para el sector en Colombia y Ecuador, realizada por Zonalogística el pasado año, le invitamos a participar en la edición 2018, que nos permitirá seguir entregando cifras y datos representativos para ayudar a empleados y empresas a medir, comparar y tomar decisiones en pro de mejorar el ámbito laboral, esta vez, llegando también a Perú.

Dedicando unos pocos minutos a diligenciar esta encuesta, estarás aportando mucho al sector logístico del país.