Premios Zonalogística

Toda una vida al servicio de la logística

El Premio Zonalogística tiene como objetivo fundamental reconocer anualmente a cuatro proyectos destacados y relacionados con la cadena de suministro, así como a los profesionales o empresas que los hayan desarrollado. El proyecto debe haber logrado una mejora destacada en la gestión de procesos, gerencia y aplicaciones logísticas.

Puedes realizar la inscripción a los Premios Zonalogística aquí.

El premio se otorgará en las siguientes cinco categorías:

Ejecutivo

Liderazgo en logística o ejecutivo logístico más destacado. Este galardón premia la ejecutoria y la trayectoria de un destacado profesional en el ámbito de cadena de suministro, el aporte a la competitividad de la organización que demuestren innovación, aumento de capacidades logísticas, implementación de mejores prácticas soportadas en sus ejecutorias.

Empresa

Iniciativa o implementación logística más destacada. Este galardón premia la orientación logística de una destacada empresa. Las empresas que demuestran los mayores logros en su gestión de la cadena de suministro con ejecuciones que hayan aportado a su competitividad serán acreedoras al Premio Zonalogística Compañía.

La convocatoria está abierta para todo tipo de empresas, operadores logísticos, empresas de manufactura, empresas de servicio, empresas de distribución comercial, sector minero, servicios hospitalarios, fuerzas armadas, sector público, sector agropecuario, que hayan encontrado en la logística una fuente de generación de valor y que la hayan establecido como una arista de la estrategia.

Una amplia gama de proyectos desarrollan las empresas que vale la pena compartir con la comunidad logística, todos los procesos de la cadena de suministro tienen cabida, logros relacionados con rediseño de procesos logísticos, incorporación de tecnologías logísticas, presentación de innovación en productos usados en las funciones de logística,  innovación en sistemas de almacenamiento y transporte, tecnologías implementadas que ayuden a establecer mejores flujos de producto y mejorar el servicio al cliente, mejoras en la fabricación y en general todo aquello que haya creado un impacto en la cadena de suministro de la empresa.

Académico

Trabajo de investigación en logística. Las Universidades, su cuerpo docente y dicente, son los invitados a este galardón, todas las investigaciones, aportes, innovaciones, escritos que hayan tenido un impacto fuerte en la transformación y avance en variadas áreas, de planificación de producción, diseño de redes, simulación de procesos de logística, etc. pueden ser reconocidas.

Pymes 

Empresa con Innovación logística. Las Pymes representan en Colombia más del 80% del empleo y el 95% de las empresas, cada vez están más interesadas en mirar hacia mercados externos y desean fortalecer sus competencias logísticas. Este premio reconoce logros en la aplicación de buenas prácticas o de innovación logística que hayan mejorado el desempeño y los resultados de la empresa.

Vida y obra

Persona que por su trayectoria profesional, se haya destacado por su liderazgo y aporte a la Comunidad Logística. Premio de reconocimiento a toda una vida dedicada al mejoramiento de la logística en Colombia.  Se reconocerá por su aporte en el desarrollo empresarial, académico, literario, ética e integridad profesional y en otras instancias de la logística. Este premio es asignado por un Comité designado.

¿Quiénes pueden optar al premio?

Pueden optar al galardón en cada categoría, todos los profesionales relacionados con la gestión de la cadena de suministro y que estén vinculados con cualquier sector de la economía, sea cual sea su actividad y siguiendo las bases del concurso.

¿Plazo para optar al premio?

El plazo de presentación de originales para todas las categorías del Premio Zonalogística finalizará el 30 de julio de 2018.

Reglamento de Premios Zonalogística

A continuación, las consideraciones básicas que se tendrán en cuenta para el otorgamiento del premio.

Bases del premio Zonalogística

  • Pueden optar a este premio todos los profesionales que tengan sede y ejercicio profesional en el territorio colombiano.
  • El proyecto debe estar completamente terminado y tener resultados tangibles, no se admitirán solicitudes cuyos proyectos no estén implementados y terminados en la fecha de presentación.
  • El jurado podrá profundizar y detallar los trabajos solicitando al postulado información como: Nombre del proyecto, área o áreas de la empresa impactada, participantes en el proyecto. Objetivos del proyecto realizado. Descripción del proyecto y su impacto. Conclusiones y logros obtenidos (de toda índole, incluyendo los económicos, e indicadores de éxito clave).

Mecanismo de nominación y postulación

Cualquier profesional o empresa podrá postular candidatos para cada una de las categorías, y también podrá postularse por sí mismo enviando el formato de postulación a los correos electrónicos: operaciones@zonalogistica.com y director@zonalogistica.com.

Composición del jurado y forma de selección del ganador

Habrá un Jurado responsable de la revisión de los trabajos y de la selección del ganador en cada categoría. Estará integrado por 4 personalidades independientes y de reconocido prestigio del mundo de la logística, de las empresas del sector y de los estamentos académicos. Ellos son:

Fernando Frías Trillo: Licenciado en Administración con Maestría en Finanzas. Experto en sincronizar cadenas logísticas a la demanda con desarrollo de estrategias de suministro con impacto financiero. Reconocido por su habilidad para mejorar programas de abastecimiento, establecer procesos robustos, pensamiento estratégico para el mercado, el pronóstico y la planeación de la demanda, almacenes e inventarios. Actualmente es el Director de cadena de suministro del Grupo Scorpion de México.

Gabriel Awad Aubad: Ingeniero Administrador y Magister en Ingeniería de Sistemas, actualmente cursa el Doctorado en Ingeniería de Sistemas. Docente de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, vinculado al Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión de la Facultad de Minas, a cargo de los cursos de pregrado Fundamentos de Programación e Investigación de Operaciones Uno, y de los cursos de posgrado Inteligencia Colectiva y Analítica de Redes Sociales, Inteligencia de Negocios, y Teoría del Modelado y la Simulación de Sistemas.

Luis Alberto Gil Bermúdez: Ingeniero Industrial, con más de 30 años de experiencia en cargos de alta dirección en cadena de abastecimiento en las empresas líderes del retail en Colombia. 10 años de experiencia en consultoría en todas las áreas del desarrollo de la cadena de abastecimiento, para empresas de producción y de retail.

Juan Sebastián Jaén Posada: Ingeniero Administrador, Magíster y Doctor en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia. Desde el 2010 es docente de la Universidad de Antioquia adscrito al Departamento de Ingeniería Industrial en donde actualmente está a cargo de las cátedras de Dinámica y Teoría de sistemas. Adicionalmente se ha desempeñado como consultor en las áreas de planeación y logística, especialmente en la logística hospitalaria. 

Nota:

  • El jurado elegirá un presidente, este será el encargado de recibir las postulaciones y proyectos, revisará y aprobará la postulación, previo al cumplimiento de los requisitos establecidos.
  • El jurado establecerá la mecánica de las reuniones y de votación para elegir los ganadores.
  • Sobre los proyectos recibidos, los miembros del jurado seleccionarán los profesionales ganadores en las diferentes categorías.
  • El jurado puede acordar por mayoría dejar desierto el premio, en cualquiera de sus categorías si así lo creyera pertinente.
  • El fallo del jurado será inapelable.
  • El presidente del jurado dirige las deliberaciones, así como el proceso de votación.
  • Las votaciones se ganarán por al menos 3 votos de los 4 jurados.
  • De la sesión de deliberación se levantará un acta motivando las decisiones.
  • Los criterios de evaluación tendrán especialmente en cuenta los siguientes aspectos:
    • Aspectos innovadores del proyecto.
    • El impacto conseguido en la competitividad empresarial.
    • Que la iniciativa refuerce o desarrolle aspectos logísticos de futuro para el sector.

Promulgación y entrega de premios

  • El premio consistirá en un reconocimiento profesional y una estatuilla.
  • Los ganadores se divulgarán ampliamente a través de sus canales escritos y digitales y de los aliados de Zonalogística, al público en general, en el mes de octubre de cada año.
  • El premio será entregado oficialmente en el marco de una ceremonia pública de premiación organizada exclusivamente para este fin el día 25 de octubre de 2018 en la ciudad de Medellín. En el transcurso del evento, se presentará un resumen corto del proyecto premiado ante los profesionales convocados.