Precio de los peajes en Colombia aumentó más del 13,12%

Biblioteca digital de Zonalogística

El Ministerio de Transporte presentó las tarifas de los peajes en Colombia consesionados por el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El alza se determinó “de acuerdo al IPC de 2022 (13,12%), más un 2%, correspondiente a la actualización de la tarifa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi)”.

Cabe anotar que durante el año 2023 no se produjo ninguna alza en las tarifas con el fin de mitigar la inflación en el país. Ahora bien, según las resoluciones, “al primero de julio del año 2024, se deberá haber efectuado el respectivo incremento del IPC de la vigencia 2023, de acuerdo con la correspondiente resolución del Ministerio de Transporte”. Esto indicaría que a partir del segundo semestre del año, el alza sería del 22,4%.

Peajes con IPC de 2023

  • Proyecto Autopistas del Caribe Corredor de carga Cartagena-Barranquilla
  • Proyecto Armenia-Pereira-Manizales
  • Proyecto Bogotá (Fontibón) – Facatativá – Los Alpes
  • DEVIMED

Tarifas de los peajes en Colombia para 2024

Las nuevas tarifas entraron en vigencia desde el martes 16 de enero.

Peajes a cargo de INVÍAS (29 estaciones)

Tarifas peajes INVIAS 2024

Peajes a cargo de la ANI

Ante este anuncio el sector transportador ha manifestado la posibilidad de un paro nacional como respuesta a los sobrecostos que han afectado directamente al sector del transporte en el país. 

Si deseas estar al tanto de la actualidad del sector transportador te invitamos a conocer nuestro Informe de Carga y Fletes donde reunimos información de valor sobre los viajes, costos y fletes del transporte de carga en Colombia.