Por ahorro de agua, tránsito a través del Canal de Panamá está tardando entre 6 y 12 días
Los bajos niveles del embalse del lago Gatún, en Panamá, obligaron a las autoridades a tomar medidas en busca del raciocinio del agua empleada para el funcionamiento de las esclusas.
El lago, que no solo surte a las poblaciones cercanas, sino también al canal para su normal funcionamiento, ha bajado sus niveles gracias al fuerte verano que azota al país centroamericano.
La directriz que rige desde el 15 de febrero permite solo 30 esclusajes diarios en el canal, lo que obliga a los buques Post-Panamax a esperar entre 10 y 12 días para hacer su tránsito, y a los buques regulares, entre 6 y 8 días.
Para el Canal de Panamá la situación no es tan apremiante dado que la demanda de buques de carga se ha reducido sobremanera desde el inicio de la crisis que ha generado el Covid-19 en el mundo.
Aún así, y con miras a prevenir una recesión económica o desabastecimiento derivado de las largas filas y alzas en los costos operativos por la baja demanda, la autoridad portuaria estudia la posibilidad de aumentar a 36 los pasos diarios por las esclusas.