Panorama del tren en Colombia y su impacto en la logística

Colombia tiene una importante deuda con la intermodalidad y el sistema férreo que ha impactado directamente en la competitividad del país. Los últimos gobiernos han iniciado conversaciones y estudios encaminados a recuperar el tren en Colombia y crear nuevos nodos que conecten las principales regiones.

Hablamos con Julián Silva Tobar, profesor del Centro de Estudios de Vías y Transporte de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, sobre la intermodalidad en el país, el Plan Maestro Ferroviario y la competitividad logística colombiana.

Este artículo también propone un mapa con la red férrea en la que debe trabajar el país para garantizar la competitividad en materia logística e impulsar la intermodalidad.

¿Cuáles serían los nodos atractivos para una conexión intermodal en el país?

En miras del desarrollo del país los nodos más importantes son aquellos que se encuentran cerca de los principales puertos marítimos. Por su parte, en el interior son aquellos involucrados dentro de la última milla – origen destino de la misma (cuando se presenta intermodalidad). Igualmente, los que se conciban en zonas de intersecciones viales importantes.

En relación con lo precedente se destacan las siguientes plataformas logísticas:

  • Plataforma Logística de La Dorada, con influencia en Bogotá, Cundinamarca y Eje Cafetero.
  • Plataforma Logística Puerto Berrio, con influencia Medellín y el resto de Antioquia
  • Plataformas Logística de Santa Marta

¿Los operadores de carga actuales pueden ofrecer servicios puerta a puerta? ¿Cómo se podría manejar el tema de los costos?

En la actualidad sí hay en el país operadores de carga con capacidad operativa para brindar el servicio público de transporte puerta a puerta. Estas compañías deben vencer las dificultades que se dan por el estado de las vías y las restricciones de cada localidad.

Así, se dispone de operadores que ofrecen una tarifa que corresponde al encaminamiento de mercancías origen-destino empaquetando en la misma todos los servicios de la cadena del transporte.

Tratándose de operación intermodal la situación es compleja en costos al empalmar la operación con la última milla. Esto se debe a las distancias que pueden llegar a 200 km como el caso de la Dorada (Estación México) – Bogotá. Los costos de la última milla representan alrededor del 45% del costo total.

En este ámbito el estado podría contribuir para incentivar al privado en el uso del modo concediendo a los operadores tarifas bajas para la operación. Asimismo, mientras no se tenga una infraestructura vial eficiente el  Estado debe buscar que los insumos, combustible y peajes, sean menos onerosos. Por su parte, al privado podría incentivarse para la adquisición de equipos de última tecnología a cambio de beneficios en lo antes comentado.

¿Cómo garantizar la competitividad logística de Colombia a través de la red férrea?

Para lograr la competitividad logística en el modo ferroviario se deben tener en cuenta varios aspectos:

  • Garantizar velocidades no menores a 60 km/h., logrando tiempos de desplazamiento más cortos.
  • Contar con puntos de intercambio modal bien dotados, para lograr la eficiencia para entrar por carretera a la última milla. 
  • Lograr que el privado pueda confiar en el modo férreo en cuanto a su operatividad durante todos los días del año.

¿Cuáles son los puntos claves del Plan Maestro Ferroviario?

El proyecto debe priorizar la recuperación de los corredores ferroviarios que actualmente operan. Un ejemplo son los trayectos Bogotá – Sogamoso y el trayecto Dorada – Chiriguaná, el cual debería contar con las mismas especificaciones del corredor Chiriguaná – Santa Marta. Este último está a cargo de Fenoco S.A y su infraestructura se encuentra habilitada para cargas vivas COOPER E50, lográndose mayor carga por eje. 

Seguidamente, se debe trabajar en la recuperación de los trayectos Puerto Berrío – Medellín y la red ferroviaria del Pacifico. 

En el mapa se puede apreciar el beneficio que tendrían las zonas de producción y consumo. La priorización que se sugiere es la siguiente:

Para el presente:

  • La Dorada – Chiriguaná
  • Bogotá – Sogamoso

En corto plazo los corredores que deberían priorizarse en su reconstrucción serían:

  • Bogotá – La Dorada
  • Puerto Berrío – Medellín
  • Medellín – La Pintada
  • Buenaventura – Cali – Cartago
  • Cartago – La Felisa – La Pintada

En mediano plazo la recuperación de los corredores:

  • La Dorada – Ibagué – Neiva
  • Cali – Popayán

Aparte se encuentra el proyecto del Ferrocarril del Carare que debe empezar a implementarse para que en un horizonte de mediano plazo se comience su construcción.

Fuente: Julián Silva Tobar

Miembro Asociación de Ingenieros Ferroviarios de Colombia AIFC