Los tres retos comerciales del país para entrar a la Ocde

38274807994_d4d3cef718_b
Tras oficializarse la aceptación de Colombia en el Comité Laboral, parece ser más cercana la posibilidad de que el país entre a ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). La tarea ha sido desgastante y le ha supuesto al Gobierno una serie de retos desde el 2013.

38274807994_d4d3cef718_bEl último paso será el más complicado. Y entre muchos, son tres grandes los retos que tiene el país para superar los requerimientos y ser aceptado en la Comisión de Comercio del organismo. 

Colombia ya pasó 22 de las 23 comisiones y si muestra avances en el manejo de la información arancelaria, aumento en la productividad y políticas más claras sobre la propiedad intelectual, tendrá opciones reales para ser aceptada. 

“Buenas prácticas arancelarias, ese es el gran reto. Contamos con un mecanismo algo disperso y la inserción en este tipo de organizaciones depende de que el mercado de cada país sea abierto y motive el ingreso de nuevos actores”, afirmó Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec), de la Universidad del Rosario.

Sobre este asunto aún hay barreras. Basta con recordar el palo en la rueda que puso la Asociación Nacional de Manufactureros de EE.UU., cuando a comienzos de marzo manifestó su preocupación por una posible aceptación de Colombia. “Las industrias manufactureras de Estados Unidos, incluidos los productos farmacéuticos, el transporte por carretera y otros, están preocupados por el acceso al mercado y las barreras reglamentarias, que son incompatibles con los compromisos internacionales de Colombia y los principios básicos de transparencia, participación y no discriminación de la Ocde”, dijo la agremiación.

Sobre este punto, María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, sostuvo reuniones con empresarios estadounidenses en busca de exponer los avances en esta materia y dio un parte de tranquilidad ante las preocupaciones.

El segundo reto tiene que ver con el aumento en la productividad del país, en busca de mejores índices económicos. Punto que va de la mano del mejoramiento de aspectos laborales. Sobre este apartado ya se presentaron los avances suficientes para que la Ocde notificara, al cierre de la semana pasada, el ingreso del país al comité laboral. 

En su momento, el Consejo Privado de Competitividad dio luces sobre lo que debería hacer Colombia en esta materia: generar oportunidades laborales inclusivas, entre las recomendaciones más urgentes. El Ministerio de Trabajo aseguró que uno de los indicadores para el visto bueno de la Ocde se basó en que, en los últimos siete años, se crearon 3,2 millones de empleos en el país, el 70 % formales.

Finalmente, en materia de propiedad intelectual, Colombia está pendiente de la aprobación como ley estatutaria de la normativa que regula los Derechos de Autor, recomendación vital por parte de Estados Unidos para proteger a las industrias de las naciones pertenecientes a la Ocde.

La ley se hundió por indebido trámite en el Senado a finales del mes pasado y ahora el Gobierno Nacional deberá volver a presentarla para una nueva revisión.

Se espera que esta semana la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, lleve a cabo una reunión con la Comisión de Comercio de la Ocde, donde además discutirá cómo va el país en temas farmacéuticos, concerniente al apartado de la comercialización de biosimilares (medicamentos con moléculas parecidas), y chatarrización, que toca temas como el registro de camiones en el mercado colombiano. De lograr su aprobación en estos últimos puntos, Colombia se convertiría en el país número 36 en hacer parte de la organización.

**Tomado de elcolombiano.com en:

https://www.elcolombiano.com/negocios/tres-retos-comerciales-del-pais-para-entrar-a-la-ocde-CL8580040

 

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interés

Formulario interesado en Introducción a la Ingeniería de Operaciones
formulario Interesado en Gerencia de los Procesos de la Cadena de Suministros
Formulario Interesados Gestión de Inventarios en la Práctica
body