¿Dólar barato habría impulsado las importaciones en el país?

apoyo_1
El peso colombiano ha sido el billete más revaluado del mundo en lo corrido del año, lo que le ha quitado fortaleza al dólar, situación que es aprovechada por los importadores.

apoyo_1Este viernes, el Dane revelará la cifra de las importaciones colombianas del mes de febrero, que para el primer mes del año presentó una variación del 0,3%.

De acuerdo con la entidad, en enero de este año las importaciones totales registraron un crecimiento anual de 10,4%, debido, principalmente, a la compra externa de manufacturas, maquinaria, artefactos eléctricos, productos químicos orgánicos, hierro, acero y equipo para telecomunicaciones. 

El avance de las importaciones se debe a varios factores, entre ellos la escasez de las materias primas elaboradas en la industria local y por la devaluación del dólar, que desde noviembre ha caído un 5,33%, debido al fortalecimiento del peso colombiano.

Esta situación genera un muy buen escenario para los importadores, que con la caída de la divisa estadounidense pueden ahora comprar más productos del extranjero a un precio mucho menor.

El sector agrícola, por ejemplo, altamente demandante de insumos importados ha sido uno de los más beneficiados, ya que la importación de pesticidas y demás productos agroquímicos ha disminuido su valor un 15% en promedio.

Gracias al dólar barato, también productos de tecnología son hoy más baratos para el consumidor.

¿Quiénes pierden? 

No obstante, con la caída del precio del dólar, el sector exportador es hoy el más perjudicado, así como algunos sectores de la industria nacional, ya que en algunos casos resulta más económico importar que producir. 

Muestra de esto es la disminución en los productos derivados de la transformación de cueros y pieles y de fabricación de calzado, afectados también por la tendencia reevaluacionista del peso colombiano. 

Y es que, en lo corrido de 2018, la producción de estos dos sectores ha descendido 22,1% y 10,9%, respectivamente por la creciente participación de productos importados a precios competitivos, que disminuye el atractivo de la producción nacional para algunos consumidores.

Según pronósticos de expertos, se estima que las importaciones aumenten en febrero de este año cerca de 1,5% frente al mismo período de 2017, como consecuencia de la caída del dólar, que a finales del segundo mes del año ya mostraba síntomas de devaluación. 

Cabe destacar, que al cierre del año pasado, las importaciones tuvieron un tímido incremento como consecuencia de la recuperación de la demanda interna que fue mediocre y al sentimiento de cautela y precaución de muchas empresas a la hora de hacer inversiones en maquinaria, insumos y tecnología del extranjero. 

**Tomado de Portafolio.com en:

https://www.portafolio.co/economia/dolar-barato-habria-impulsado-las-importaciones-en-el-pais-516358

 

Comparte esta publicación

De Interes

Artículos de Interés

Formulario interesado en Introducción a la Ingeniería de Operaciones
formulario Interesado en Gerencia de los Procesos de la Cadena de Suministros
Formulario Interesados Gestión de Inventarios en la Práctica
body