En cumplimiento con uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que corresponde a aumentar la movilización de carga por el río Magdalena, el Gobierno de Colombia está apostando a tener un servicio de transporte de carga cada vez más eficiente, que reduzca costos y tiempos para hacer más competitivo al país y con mayores garantías para los dueños de la carga, según destacó Cormagdalena.

En lo que va del año se contabilizan más de 1,2 millones de toneladas transferidas. En ese ámbito, la movilización de carga por el río Magdalena aumentó en el último mes en más de 14.000 toneladas. De esa forma, en mayo se transfirieron 295.342 toneladas de carga por el río Magdalena, esto representa 14.320 toneladas más que las movilizadas en abril, cuando se transportaron 281.022 toneladas de carga por el afluente.

“Vamos por muy buen camino, cumpliendo los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo en materia de aumento de movilización de carga por nuestro río. Sin duda, esta evolución positiva en el comportamiento de la carga obedece a la confianza y al trabajo en equipo que venimos sembrando con todos los sectores con intereses en el río, navieros, portuarios y dueños de carga a quienes hemos hecho un llamado para que vean en el modo fluvial una alternativa segura, sostenible y costo-eficiente”, resaltó el director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado Durán.
También en materia de hidrocarburos se registró un aumento significativo de un mes a otro. Así, en mayo pasado se movilizaron por el río Magdalena 1.880.413 barriles entre combustóleo, crudo, nafta y butano, esto es 75.221 barriles más que el mes de abril anterior, cuando se transfirieron 1.805.192 barriles de hidrocarburos.
“El aumento de la carga se traduce en competitividad y a eso le apostamos, a diversificar la carga, a tener cada día un río más activo que sea pieza clave en el multimodalismo y complemento ideal de los demás modos de transporte”, agregó.
Además, la movilización de carga seca representada en productos tales como carbón, acero, cemento, alambrón y carga contenerizada, se incrementó a 2.675 toneladas, al pasar de las 8.266 toneladas en abril, a las 10.941 toneladas movilizadas en mayo.

Postule su candidato a los​ premios Zonalogística 2019