Medir el Desempeño Logístico La Clave Para Mejorar los Resultados
Por: William Marín Marín
Miembro fundador Fundación eLogis
Los indicadores son necesarios para medir la gestión de las operaciones y logística de las empresas, y estos generan valor cuando permiten comparación con el desempeño propio y cuando se compara con otras organizaciones, por eso la revista Zonalogística, el Ceipa, la Universidad de Antioquia y la Fundación eLogis están realizando un Benchmarking logístico en 2015, que espera contar con la presencia de 120 empresas de diferentes sectores.
La medición del desempeño y el establecimiento de indicadores de resultados y de procesos es la base de la cultura de la ejecución para lograr resultados. Esta afirmación puede parecer obvia, sin embargo es común ver equipos de trabajo que no tienen claridad como contribuyen con la meta de la compañía, con pocos indicadores o inclusive sin ellos, que se miden esporádicamente o sólo cuando se tienen problemas y con bajos niveles de retos, sin seguimiento por parte de sus líderes, clientes y proveedores.
La ejecución es acerca de lograr que las cosas se hagan, es enfocarse en los resultados, en las personas, es conocer el proceso y liderarlo, compensar los mejores resultados, se trata de cumplir los compromisos que se adquieren con el personal, clientes, accionistas, proveedores, en resumen es lograr resultados. Lo anterior exige una base objetiva para controlar el proceso, para definir las metas y establecer claramente lo que se consideran buenos resultados y para definir prioridades, entre otras.
Los indicadores son considerados la mejor manera para desplegar la estrategia de una compañía a la operación, es decir, permite desarrollar en forma de cascada todos los objetivos que debe alcanzar cada proceso para contribuir al objetivo de toda la compañía. De acuerdo con Norton y Kaplan, los indicadores se deben desarrollar al menos en cuatro perspectivas: la económica, la de clientes, de personas y de procesos.
Recientemente se ha incorporado dentro del alcance de los objetivos estratégicos algunos que van más allá de la empresa misma, y se considera importante otras dos dimensiones que son la ambiental y la social, entendiendo está última como la sociedad que interactúa con la empresa (proveedores, empleos indirectos, comunidades vecinas, entre otras).
Figura 1. Esquema de perspectivas de la estrategia corporativa de Norton y Kaplan. 1996
Dicho lo anterior, en el contexto logístico existen diferentes indicadores de resultado y de procesos asociados a estas perspectivas, como se detallará mas adelante, sin embargo no se debe perder de vista que los indicadores realmente generan valor cuando permiten comparación con el desempeño propio y cuando se compara con otras compañías que pueden ser objeto de interés, ya sea porque son competencia directa o porque son los referentes internacionales en algunos procesos de la cadena de suministro. Este proceso de comparación es conocido como Benchmarking.
Existen medios especializados en medir el desempeño de algunos procesos de la cadena de suministro como el caso de Werc en Estados Unidos, que mide y compara específicamente los procesos de los centros de distribución, también existen otros medios especializados en este mismo país que miden el desempeño en el transporte como el caso de Eye for transport, o en el caso del Cscmp que mide todos los eslabones de la cadena de suministro en sus informes anuales, que son publicados en el mes de julio de cada año.
De acuerdo a lo anterior, presentamos a continuación un compendio de algunos de los indicadores más relevantes en los procesos logísticos empresariales, que pueden servir de ilustración al lector cuando quiera implementar su esquema de indicadores con el deseo de compararlos local e internacionalmente (ver tablas N°1, 2, 3, 4 y 5):
- Tabla N°1 – De servicio al cliente
- Tabla N°2- Planeación de Demanda y Oferta
- Tabla N°3 – Transporte
- Tabla N°4 – Almacenamiento
- Tabla 5 – Abastecimiento:
Una propuesta de Benchmarking en Colombia
La Fundación eLogis, la Fundación Universitaria Ceipa, la Universidad de Antioquia y la Revista Zonalogistica, se encuentran desarrollando el Benchmarking logístico en 2015, que espera contar con la presencia de 120 empresas de diferentes sectores. Este estudio se desarrolla de manera gratuita, con altos niveles de seguridad de la información, en una plataforma Web que permite la comparación en línea, es decir, inmediatamente se ingresen los indicadores de cada compañía, se puede hacer la comparación. Adicionalmente, con la información que se encuentre en el aplicativo, se presentará un informe gerencial con altos estándares estadísticos y con correlaciones que le permitan a las compañías determinar, por ejemplo, cuál es la proporción entre flota propia que minimiza los costos de transporte, o si es mejor tener una distribución descentralizada para alcanzar altos niveles de servicio con bajos días de inventario, es decir, con la información de aplicativo se presentarán las mejores prácticas (sin mencionar las empresas), que mejoran el desempeño logístico y aumentan las competitividad de las empresas:
A continuación se presenta una muestra de la información que se puede visualizar en el aplicativo:
Figura 2 – Visualización de aplicativo de Benchmarking
Para mayores informes se puede escribir al correo [email protected], o puede ingresar a la web http://japps.ceipa.edu.co/benchmarking/
Bibliografía
- Como elaborar un cuadro de mando. Xunta de Galicia. 2011
- http://www.werc.org/publications/publication.aspx?PublicationId=532
- http://www.eft.com/freight-transport
- http://cscmp.org/member-benefits/state-logistics-report/25th-annual-state-logistics-report
- La medición del desempeño y el establecimiento de indicadores de resultados y de procesos es la base de la cultura de la ejecución para lograr resultados.
- Los indicadores son considerados la mejor manera para desplegar la estrategia de una compañía a la operación, es decir, permite desarrollar en forma de cascada todos los objetivos que debe alcanzar cada proceso para contribuir al objetivo de toda la compañía.
- Los indicadores realmente generan valor cuando permiten comparación con el desempeño propio y cuando se compara con otras compañías que pueden ser objeto de interés, ya sea porque son competencia directa o porque son los referentes internacionales en algunos procesos.