El registro concreto de las variaciones anuales fue de -10,3% en la producción y de -9,0% en las ventas reales; mientras que en el comercio minorista y de vehículos, la variación anual de las ventas reales fue -17,1%.
Las cifras que se encuentran en la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (EMMET) para el mes de agosto, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), dan cuenta de un retroceso en grandes ejes de la economía colombiana que termina por afectar a las diferentes cadenas logísticas del país.
La encuesta también explica que, a nivel nacional, entre enero y agosto de 2020 la producción real de la industria manufacturera se “redujo 11,6%, así como las ventas reales (-11,5%) y el personal ocupado (-5,5%), en comparación con los primeros ocho meses de 2019”.
En cuanto al comercio minorista y vehículos, entre enero y agosto de 2020, la variación anual de las ventas reales fue de -12,6% si se compara con el mismo periodo de 2019. Esa misma variación, sin combustibles ni vehículos fue de -4,8%.