La importancia de la logística inversa va más allá de los aspectos ecológicos y normativos, ya que también representa un factor competitivo para las empresas. Algunas barreras, sin embargo, están presentes y necesitan ser conocidas para ser superadas. En un escenario cada vez más competitivo, con presiones para aumentar la rentabilidad y el desempeño de la cadena de suministro. La logística inversa ha jugado un papel cada vez más importante en el proceso.
Cuando se habla de logística inversa, la mayoría de las personas piensan en productos al final de su vida útil. De aquellos que deben ser recuperados para su reciclaje o eliminación adecuada, evitando así daños al medio ambiente. A menudo, sin embargo, estos materiales se pueden reutilizar para agregar valor a las empresas. Un ejemplo de ello son los equipos que los prestadores de servicios entregan a sus clientes en forma de préstamo, para que estos puedan disfrutar del servicio. Como son las empresas de TV paga e Internet, que dejan estos equipos en los domicilios de sus suscriptores mientras dura la contratación del servicio. ¿Qué hacer con estos dispositivos cuando el cliente cancela la suscripción? Estos materiales proporcionados en forma de préstamo pueden ser reutilizados, lo que representa, además de un aspecto ecológico, un elemento con impacto económico en las organizaciones.
Tabla de contenidos
¿Qué es la logística inversa?
Hay varias formas de definir la logística inversa, siendo la más simplista pensar en el proceso inverso de la logística de envío de un producto al cliente. Es decir, el proceso de devolución de un producto que está en posesión del cliente al proveedor.
El Reverse Logistics Executive Council define la logística inversa como «el proceso de planificación, implementación y control del flujo eficiente y rentable de materias primas, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen para la finalidad de recuperar el valor adecuadamente”. De esta definición se desprende claramente que se trata de un proceso amplio y complejo, con muchas variables y dificultades.
Dale Rogers y Ronald Tibben-Lembke, en su libro “Going Backwards: Reverse Logistics Trends and Practices”, dicen que la logística inversa existe con fines de recuperación de valor. Es decir, este proceso debe tener un propósito que genere algún tipo de resultado. De hecho, el factor económico es uno de los motores de la logística inversa, junto con los aspectos normativos y de consumo. Siendo por tanto de gran relevancia para las empresas.
También puede leer: Logística inversa, más que un costo en la SCM
Este es un elemento que está ganando terreno dada la feroz competencia global y las presiones sobre la rentabilidad y el desempeño superior de la cadena de suministro. Sin embargo, las empresas no siempre tienen éxito al tratar de retirar estos equipos de las casas de los clientes. Esto debido a que existen varias barreras presentes en la logística inversa.
Para identificar los obstáculos existentes en el retiro de estos equipos, y qué diferencia a las empresas con mayor éxito de retiro de aquellas con menor resultado, se realizó un estudio exploratorio. En este se entrevistó a los gerentes responsables de este tipo de servicio en las empresas que realizan retiros de equipos directamente en las casas de los consumidores.
Los resultados de la encuesta muestran que existen barreras que son comunes a todas las empresas. Pero algunas son características de las compañías que tienen un desempeño más bajo. Las conclusiones identificadas pueden ser utilizadas por las organizaciones para que puedan mejorar su rendimiento de eliminación de equipos, aumentando así su competitividad.
Barreras de la logística inversa
Se define como barrera cualquier hecho que dificulte o impida la realización o consecución de algo. Así, cualquier ítem que genere algún tipo de dificultad para lograr la remoción exitosa de equipos puede ser tratado como una barrera a la logística inversa.
Las preocupaciones sobre el desarrollo sostenible y las cuestiones ambientales, respaldadas por las normas legales, hacen que las organizaciones busquen ser más receptivas hacia la logística inversa. Así lo destacan los hermanos Srivastava en el artículo “Managing Product Returns for Reverse Logistics”. Se debe dar una perspectiva comercial a la logística inversa para generar valor adicional para la empresa. Esto debido a que los productos remanufacturados son generalmente más baratos que los nuevos. Sin embargo, aunque los gerentes han comenzado a darse cuenta del potencial de la logística inversa, todavía tienen dificultades. Todas estas para controlar y organizar las actividades relacionadas con este proceso, con el fin de superar las barreras encontradas.
Las 10 barreras de la logística inversa
Falta de sistemas de información y tecnológicos eficientes
Es importante contar con un sistema adecuado para el control de los productos en todo su ciclo de vida, que permita dar soporte a la logística inversa. Estos sistemas deben permitir el tracking de los productos. La ausencia de este tipo de sistema es un problema al que se enfrentan muchas empresas.
Políticas de la empresa
La poca importancia dada a la logística inversa y la desatención gerencial están relacionadas con las políticas seguidas por las empresas. Las empresas se están dando cuenta de la ventaja competitiva que pueden tener sobre sus competidores creando mejores políticas y mejorando el proceso inverso.
Resistencia al cambio de actividades relacionadas con la logística inversa
El ser humano tiene una tendencia natural a resistirse al cambio. Lo que en consecuencia se traduce en resistencia a adoptar prácticas de logística inversa en las empresas. Parte de esta oposición proviene de otras barreras, como políticas corporativas inapropiadas y falta de conocimiento de los beneficios resultantes. Lo que fortalece el statu quo y dificulta aún más el cambio.
Falta de métricas de desempeño adecuadas
La ausencia de métricas adecuadas, o incluso su total ausencia, representa una importante barrera. Debido a que no permite el adecuado control y manejo del proceso de logística inversa. De esta forma, la empresa no puede evaluar su impacto en los resultados. Si las organizaciones toman medidas para vincular su sistema de medición del desempeño con sus prácticas de logística inversa, estarán en una mejor posición para tener éxito en sus procesos.
Falta de capacitación relacionada con la logística inversa
Se necesita capacitación en toda la empresa, especialmente cuando se trata de temas emergentes, como la logística inversa. Los procesos son específicos y es necesario capacitar a las personas involucradas para el buen desempeño de la cadena inversa.
Restricciones financieras
Se requiere mano de obra e infraestructura específicas, así como capacitación y recursos tecnológicos, que demandan inversiones. Las empresas generalmente cuentan con escasos recursos financieros y enfrentan el dilema de su asignación de acuerdo con la prioridad establecida en cada empresa. Por lo tanto, la logística inversa es uno de los procesos competitivos en el aprovechamiento de esta inversión.
Falta de compromiso de la alta dirección
El compromiso de la alta dirección es el principal impulsor de los esfuerzos corporativos. Así, la falta de compromiso se considera la principal barrera en la logística inversa, y el apoyo a los planes estratégicos es fundamental para el éxito.
Falta de conocimiento sobre logística inversa
Se debe difundir el conocimiento sobre los beneficios de la logística inversa, que no puede ser vista sólo como un costo, sino como una fuente de recursos. Hay varios beneficios posibles, como la reutilización de equipos retirados, así como beneficios para el medio ambiente.
Falta de planificación estratégica
Es necesario identificar objetivos de logística inversa y especificar planes a largo plazo para gestionarlos. Con los rápidos cambios en la tecnología y el mercado, es necesario tener un plan estratégico sólido.
Reluctancia a apoyar a revendedores, distribuidores y minoristas
Todos los participantes en la cadena logística deben estar involucrados. La creación de políticas adecuadas y su correcta divulgación pueden mitigar esta barrera.
También puede leer: Logística inversa, más que un costo en la SCM. Parte II
Se observó en el estudio que aún existe una gran resistencia por parte de las empresas. Esto en relación con los cambios necesarios en los procesos para atender las actividades relacionadas con la logística inversa. La cual, aunque reconocida como importante, no es una prioridad dentro de las organizaciones. Asimismo, no existen políticas internas que favorezcan este tipo de trabajo, relegándolo a un segundo plano.
La logística inversa, en los casos analizados, es tratada como un complemento de las actividades prioritarias de la empresa. Esto sin una planificación estratégica por parte de los directivos. Los cuales, si bien creen que habrá un aumento de la demanda, no tienen planes para dar respuesta al aumento en el volumen de los servicios. La falta de métricas de desempeño adecuadas para realizar un seguimiento del rendimiento es un desafío adicional para que las empresas tengan éxito.
Hablar del tema de la logística inversa es el primer paso para ponerlo en la agenda con la importancia necesaria. No podemos limitarnos a los aspectos normativos y ambientales que siempre acompañan al tema. Pero que, si bien son de suma importancia, son percibidos por muchas empresas sólo como obligaciones y costos. Debemos ir más allá y entender los impactos que la logística inversa puede tener en los negocios como generadora efectiva de resultados.
Referencias
- Dale Rogers e Ronald Tibben-Lembke. Going Backwards: Reverse Logistics Trends and Practices, 1999.
- Paulo Roberto Leite. Logística Reversa: Meio Ambiente e Competitividade, 2017.
- Samir K. Srivastava e Rajiv K. Srivastava. Managing Product Returns for Reverse Logistics. International Journal of Physical Distribution & Logistics Management, 2006.
Por: Alessandro Santos Silva
Profesor Fundação Getulio Vargas, Brasil