FacebookTwitterGoogle PlusYouTubeLinkedin

Logística en el retail. Entrega II

Continuamos con esta serie, en la que un reconocido experto del sector logístico analiza la importancia que tienen los procesos colaborativos dentro del desempeño de la cadena de suministros de las empresas minoristas, tomando como ejemplo, apartes del modelo implementado por Walmart.

scm12En nuestro anterior artículo, dimos una visión global de la estrategia logística en las cadenas de retail cuando se enfrentan a procesos de expansión a nuevos mercados, a otras ciudades o a otras regiones del país. Destacábamos cómo de la excelencia en el diseño de la red de distribución, va a depender en alto grado de que un minorista exitoso local lo siga siendo cuando crezca nacionalmente.

Resaltábamos igualmente que el elevado número de proveedores y los varios miles de productos que conforman su portafolio de surtido, hacen necesario trabajar colaborativamente con los proveedores para diseñar cadenas de suministros sincronizadas y que agreguen valor, en ambientes de confianza mutua y con objetivos comunes de satisfacer al consumidor final, logrando a la vez la rentabilidad en los que los retails y los proveedores fijen sus estrategias de negocio.

En este artículo vamos a concentrarnos en plantear los principales elementos y consideraciones para implementar relaciones colaborativas en la cadena de suministros.

Relaciones colaborativas en la cadena de abastecimiento

A medida que el retail crece y se expande geográficamente, descubre que sus objetivos básicos de servicio al cliente, optimización, gastos e inversiones, reducción de inventarios y de ser rentable, se tornan cada vez más difíciles, si no desarrolla programas colaborativos con sus proveedores.

Lea: (Esquemas colaborativos en la logística).

La cadena de suministros está llena de oportunidades de mejoramiento que sólo se hacen realidad si se trabaja conjuntamente, con identidad en objetivos, visión compartida y confianza mutua. 

La cadena Walmart, además de ser una de las compañías más grandes del mundo, ha sido el retail líder por excelencia y es pionero de las mayores innovaciones en la cadena de suministros. Del libro, “El estilo Walmart”, escrito por Don Soderquist y quien fuese director general de Operaciones de la compañía, transcribimos algunos textos que permiten concluir lo importante que han sido para este gigante del sector minorista, las relaciones colaborativas con sus proveedores:

  1. La cadena de suministros ofrece muchas oportunidades para eliminar costos innecesarios en el manejo de la mercancía. Sin embargo, nada de esto es posible sin la cooperación y la colaboración de nuestros proveedores. 
  1. Un elemento fundamental en una relación de confianza que debo recalcar, es que la relación debe ser benéfica para todos. Nadie gana hasta que todos ganen. Una vez más, el proveedor tiene que ganar, el comerciante tiene que ganar y el cliente tiene que ganar.
  1. Un elemento importante que las compañías de la industria en general habían ignorado, era el potencial de trabajar más de cerca con los proveedores para desarrollar una situación de beneficio mutuo para las tiendas, para los proveedores y para los clientes.
  1. Ya que teníamos tantos camiones entregando mercancía a las tiendas, no tenía sentido regresarlos vacíos a los centros de distribución. Como pasábamos por muchas de las fábricas de nuestros proveedores, decidimos que nuestros choferes recogieran la mercancía que las fábricas nos iban a enviar en su regreso a los centros de distribución, lo cual nos ahorró una gran cantidad de costo en la carga que venía hacia nosotros. Para el 2005 los camiones de Walmart ya transportaban más del 50% de la mercancía, recogiéndolas en las sedes de los proveedores con destino a los centros de distribución de la compañía.
  1. Cierto, Walmart puede ser un cliente demandante para los proveedores, pero siempre lo hace de una manera ética y justa. 

Para Walmart las relaciones de colaboración y cooperación con sus proveedores son la base fundamental de su muy exitosa logística, la cual le ha permitido construir una estrategia competitiva basada en los más bajos costos y la mayor rotación de los inventarios.

La exitosa práctica por la cual el minorista recoge la mercancía en las instalaciones del proveedor, la cual se expone en el punto 4 de las citas del libro “El estilo Walmart”, ya la han adoptado la mayoría de los retails exitosos del mundo y se conoce como backhauling

Como ocurre con todas las estrategias, el grado de satisfacción que alcanza cada compañía dependerá de la convicción, la comprensión y el compromiso con que cada una las emprende. Las principales cadenas y proveedores ecuatorianos le han estado trabajando a las prácticas colaborativas en los últimos 15 años y han logrado buenos resultados, aunque todavía les queda mucho camino por recorrer para poder compararse con los líderes mundiales.

Guía para implementar un programa de colaboración

Como ocurre con todas las estrategias y mejores prácticas que una empresa mediana o pequeña quiere implementar, estas se implementan porque se dan cuenta de lo exitosas que han sido aplicándolas en empresas líderes. Diseñar y obtener beneficios tangibles de una estrategia de colaboración en la cadena de suministros, requiere no solamente conocer los conceptos, sino contar con una metodología bien práctica y resultante de la experiencia de haberla aplicado.

Lea: (Conceptos y tendencias en administración de ingresos (Revenue Management) en el retail).

A continuación, les formulo algunos elementos claves de una metodología en programas de colaboración, que en los últimos años he implementado en algunas de las más grandes cadenas de retail en Colombia y que puede serle útil a minoristas medianos y pequeños, que quieran implementarlos o a los grandes que quieran perfeccionarlo: 

  • Un programa de colaboración no hay que hacerlo, ni es imperativo realizarlo con todos sus proveedores. Seleccione aquellos del pareto que representan para su compañía el 80% de su rentabilidad.
  • De la lista inicial de proveedores, seleccione finalmente aquellos que muestren abiertamente las siguientes características:
  1. Tienen una visión compartida sobre el negocio en que están ambas compañías. Esta debe estar fundamentada en que el consumidor final es el único cliente de ambos y que mientras el producto no salga por la registradora, la venta no está hecha ni para el detallista ni para el proveedor.
  2. Muestren pasión y convicción por el tema.
  3. Generen confianza mutua.
  4. Tienen total disposición a compartir información.
  5. Evidencian apertura al cambio.
  6. Demuestran compromiso y participación de la alta gerencia.
  7. Están de acuerdo con compartir ahorros y también gastos que se generen.
  8. Aceptan que, de los múltiples procesos de la cadena de suministros como resultado del trabajo conjunto, podrán desplazarse hacia adelante o hacia atrás en la cadena, dependiendo de dónde sea más beneficioso para el conjunto, ya sea por costos, por velocidad o por calidad.
  • Las actividades iniciales deben ser:
  1. Conformación de los equipos de trabajo con personas de ambas compañías.
  2. Construir el plan de trabajo con actividades, fechas, duraciones y asignación de líderes.
  3. Fijar calendario de reuniones con el compromiso de respetarlo.
  • Acordar un plan de trabajo con una secuencia lógica y con prioridades que garanticen la obtención de los beneficios de mayor impacto. 

Una buena secuencia de temas es: 

  1. Sincronización de bases de datos de productos.
  2. Compartir estadísticas e indicadores. Definir como indicadores claves: gastos logísticos sobre ventas, agotados en punto de venta, rotación y duración de los inventarios y nivel de servicio.
  3. Acordar metas de mejoramiento para los indicadores.
  4. Trabajo conjunto para avanzar progresivamente en alcanzar las metas con los indicadores.
  5. Compartir pronósticos de demandas.
  6. Red nacional de distribución conjunta.
  7. Acuerdos sobre frecuencia de órdenes de compra, tiempo de entrega, empaques, unidades mínimas de entrega e inner pack.
  8. Conectividad electrónica: EDI, aviso de despacho, aviso de recibo y otros.
  9. Logística de reversa.
  10. Transporte compartido y backhauling.
  11. Utilización de operadores logísticos comunes.
  12. Certificación de entregas.
  13. Desplazar – hacia adelante o hacia atrás – procesos en la cadena de suministros.

Lea: (Logística en el Retail. Entrega I). 

En el próximo artículo explicaremos cada uno de esos ítems: su contenido, sus requisitos, además de cómo desarrollarlos y sus beneficios.

Bibliografía: 

Soderquist, Don[1]. El Estilo Walmart (La Historia Interna del Éxito de la Compañía más Grande del Mundo). 2005

Textos destacados

Texto destacado 1: La cadena de suministros está llena de oportunidades de mejoramiento que sólo se hacen realidad si se trabaja conjuntamente, con identidad en objetivos, visión compartida y confianza mutua.

Texto destacado 2: Diseñar y obtener beneficios tangibles de una estrategia de colaboración en la cadena de suministros requiere, no solamente conocer los conceptos, sino contar con una metodología bien práctica y resultante de la experiencia de haberla aplicado.

Foto 1: La cadena Walmart, además de ser una de las compañías más grandes del mundo, ha sido el retail líder por excelencia y pionera de las mayores innovaciones en la cadena de suministros. 

Foto 2: Un programa de colaboración no hay que hacerlo, ni es imperativo ejecutarlo con todos sus proveedores. 

[1] Ex vicepresidente y Director General de Operaciones de Walmart. Actualmente se encuentra jubilado.

Por: Luis Alberto Gil Bermúdez

Consultor en Cadena de Abastecimiento

lgillogis@hotmail.com

(Visited 177 times, 1 visits today)

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.
Zona Logística
Edición impresa