El sector privado y público están siendo presionados a mejorar la calidad de sus productos o servicios; “Solo sobrevivirán y prosperarán, aquellas organizaciones que puedan satisfacer y sobrepasar las crecientes expectativas que sobre ellas se depositan, para así obtener ventajas comparativas sobre la competencia”.

En muchas ocasiones la solución más eficiente, económica y práctica para el negocio, es dejar que manos de expertos se encarguen de una actividad para la cual, su unidad militar o empresa no se ha preparado adecuadamente, o no cuenta con los medios tecnológicos y el talento humano requerido y que, al decidir efectuarlo directamente, implicaría arriesgar el cumplimiento de la misión.

Sí, la guerra sin logística estaría perdida y ese ejemplo de gerencia y administración de recursos humanos y materiales, está siendo utilizado por las grandes universidades de todo el planeta para recoger el ejemplo de la logística militar, aplicándola a la logística empresarial.

Se trata de una cuestión de estrategia; en las Fuerzas Militares, la decisión de tercerizar una operación o función logística, no es nada fácil, pues, al ser asuntos de seguridad nacional, además de los factores de desconfianza para ceder a terceros el control parcial o total de un requerimiento logístico, le agregamos dos factores adicionales: la resistencia al cambio y la seguridad.

Este artículo tiene como objetivo, evidenciar la importancia de la tercerización en la logística militar de las fuerzas armadas de Colombia, y específicamente como a través de esta buena práctica, los militares logísticos cierran la brecha con la población civil, la Industria y comercio del sector privado.

En las Fuerzas Armadas de Colombia, se viene aplicando la tercerización hace muchos años, incluso, sin saber que lo estaban haciendo. Por ejemplo, el suministro de combustibles con vales en las gasolineras, servicios de seguridad privada, mantenimiento y aseo de instalaciones, suministro de alimentos en los casinos y ranchos de tropa, son un ejemplo de esto.

Las Fuerzas Militares de los países con los que España y la OTAN están asociadas, siguen este mismo camino de la tercerización; las fuerzas armadas de Estados Unidos y Gran Bretaña, son profesionales hace muchos años y tienen externalizadas muchas de las actividades de suministro y servicios, mientras que en Francia son diversos los sectores, en donde se están adoptando medidas similares.

Durante la Primera Guerra del Golfo, el mantenimiento de los vehículos del ejército norteamericano lo realizaron empresas civiles destacadas al teatro de operaciones; en la actualidad, la cadena logística de la alimentación, tanto para el ejército norteamericano, como el inglés, está en manos de empresas civiles, a través de contratos amplios y flexibles que aseguran el suministro, sea cual sea el punto al que se desplazan las unidades.

Definición de tercerización militar

La tercerización logística en el medio militar, se puede definir como la acción de proporcionar algunos servicios previamente determinados o cubrir ciertas necesidades logísticas de las fuerzas armadas, según unas determinadas condiciones, marcadas claramente en un contrato, bajo la supervisión y con la cooperación de la unidad militar apoyada.

Comprende desde la alimentación hasta el transporte estratégico, pasando por la tecnología informática, el mantenimiento de vehículos, sistemas de armas, servicios de salud, sanidad, suministro de combustibles y lubricantes, entre otras funciones logísticas.

En operaciones militares de larga duración y baja intensidad, en las que la alta rotación del personal militar, va en contra de la eficiencia de los procesos logísticos, la tercerización logística da continuidad al apoyo y servicios para el combate, requerido para su permanencia en la zona por un periodo prolongado de tiempo, incluso contratando personal local.

La tercerización es un hecho, no un proyecto, pues se hace a gran escala desde la Guerra del Golfo.

¿Qué es un operador logístico militar?

Es una empresa privada que presta servicios logísticos, adaptados a las necesidades específicas del medio militar. El Operador Logístico en Colombia, ofrece una cobertura nacional, soportado en una amplia red de contactos y plataformas logísticas, cuya principal actividad es proporcionar servicios de transporte por vía marítima, terrestre o aérea, de materias primas y mercancías asociadas a operaciones de almacenaje y distribución.

Todo apoyo logístico demanda un adecuado y detallado planeamiento; es necesario estimar el tiempo, la cantidad de hombres y recursos, además del modo de satisfacer las necesidades en todo nivel, desde el armamento, hasta la alimentación, pasando por el tema médico que es literalmente vital.

Esto, por supuesto implica un trabajo conjunto entre las diferentes fuerzas: Policía Nacional, Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional. Esta organización logística ha permitido que sea mucho más eficiente el funcionamiento de nuestro aparato militar; la logística militar bien empleada es un multiplicador de combate.

Las líneas de transporte, que les llevan municiones, alimentación, dotaciones, material de reemplazo, entre otros apoyos, también se encargan de recoger heridos y trasladar tropas.

Algunos servicios básicos tercerizables

  • Personal Administrativo: secretarias, correspondencia, apoyos al personal, lavanderías etc.
  • Mantenimiento: vehículos, sistemas de alarmas, optrónicos o equipos de visión nocturna, armas, equipos de comunicaciones, etc.
  • Gestión de Almacenes: Administración y control de Inventarios, gerencia de almacenes.
  • Abastecimientos: Clase I. Alimentos. Clase II. Repuestos. Clase III. Combustibles y Lubricantes. Clase IV. Material de obras y reparación de infraestructuras. Clase V. Municiones. Clase VI. Sanidad.
  • Transporte: de personal, de equipos, programación de movimientos, etc.
  • Obras: fortificaciones, campamentos, reparación de vías, instalaciones en general.

 

 ¿Por qué tercerizar en la logística militar?

Latercerización de servicios logísticos en el medio militar, se debe entre otras a las siguientes razones:

  • Buscar una mejor eficiencia, eficacia y efectividad en las operaciones logísticas.
  • Amplia y adecuada oferta de recurso humano por parte del operador logístico.
  • Reducciónde presencia militar, ante los ojos de la población civil; crear empleo local, ayudando que la economía de la región mejore.
  • Necesidad demayor flexibilidad y rapidez de reacción para el 
  • Costosmenores, si se incluyen el gasto de instrucción del personal 
  • Sitúa a la Fuerza en la vanguardia logística al contratar expertos, acceso a mejores prácticas, lecciones aprendidas, tecnología de punta aplicada a la logística y transferencia del conocimiento.

¿Qué dificultades se presentan en la implementación de la tercerizacion en la logística militar?

No son pocos los inconvenientes que la tercerización logística militar debe superar para ser exitosa:

  • Utilizar la tercerización solo en apoyos Logísticos, hace que poco a poco, se pierda la conciencia de su gran importancia en el que hacer militar.
  • La utilización intensiva de civiles para la realización de ciertas actividades logísticas, ha impedido que se pueda tener expertos militares en esos campos, pues se modifica la estructura de la fuerza sin que se pueda volver atrás.
  • El personal militar pide la baja, para irse a trabajar con el operador logístico, pues allí es muy posible que obtenga un mejor salario y está sujeto a muchas menos limitaciones. Por ejemplo: Pilotos de helicóptero o técnicos expertos en mantenimiento de equipos de comunicación y optrónicos.
  • La economía local se levanta sobre bases falsas, pues el operador logístico podría pagar salarios más altos que los de la región; además, cuando la unidad militar se desplace a otra región, queda este vacío laboral en la oferta de empleos que generaba.
  • Riesgo de que tarde o temprano se infiltren enemigos dentro del grupo de civiles contratados localmente por el operador logístico.
  • Los civiles que trabajan para un operador logístico que presta su servicio en áreas de conflicto, pueden ser considerado como población militar por el enemigo, perdiendo la protección sobre Derechos Humanos aprobados en la convención de Ginebra.

Conclusiones:

  • En la actualidad existe una tendencia mundial concreta y evidente en favor de la tercerización de la logística en operaciones militares.
  • Los ejércitos modernos y las Grandes Potencias Militares, evolucionan hacia la tercerización del Apoyo y Servicios para el Combate (ASPC).
  • La logística militar no desaparece, se adapta al nuevo panorama estratégico con apoyo del sector privado.
  • No se puede concebir un exitoso operador logístico y mucho menos una logística militar eficiente, sin un sistema de información automatizado que ofrezca trazabilidad en todos los eslabones de la cadena logística.
  • Importante resaltar que la tercerización, muchas veces representa un ahorro para la unidad militar o empresa, pero un desmejoramiento de las condiciones laborales para los trabajadores.
  • Dependiendo del tipo de negocio y de su aplicación, la tercerización puede presentar diversas ventajas y desventajas, que deben ser analizadas a la hora de considerar el impacto que este pueda tener en la empresa o fuerzas militares.
  • No se deben tercerizar aquellas funciones consideradas parte de la misión vital o crítica del negocio.
  • En el medio militar, no se deben tercerizar aquellas operaciones o funciones que tengan que ver con la seguridad y defensa nacional.
  • La tercerización, alarga los brazos del apoyo y servicios para el combate en las operaciones militares, minimizando las limitaciones que tienen las unidades y ampliando el margen de éxito en el cumplimiento de la misión.
  • Es necesario que el Plan de Mejoramiento Logístico, (PML) haya sido bien concebido, producto de un buen diagnóstico de la situación actual, un buen diseño de la situación futura y una clara identificación de las posibilidades de la Fuerza Militar que pretende tercerizar una o varias de sus funciones logísticas.