Las tiendas oscuras o dark stores son una nueva tendencia logística que busca incrementar la eficiencia de las compras online que se han disparado en medio de la pandemia. Parte de su éxito se debe a la cercanía que tiene con el consumidor al estar ubicadas en el centro de las ciudades.
La ubicación en los centros urbanos reduce entre un 10 a 15% los costos logísticos de las ventas de los retailers, al recortar los trayectos en la última milla. Igualmente, esto representa un reto en cuanto a la planeación de los inventarios, pues se debe analizar qué productos se manejarán desde la dark store y cuáles permanecerán en los centros de distribución que se encuentran fuera de la ciudad. También será importante medir la frecuencia con la que se abastecerán estas tiendas.
Modelos de Dark Stores
- Convertir las tiendas físicas en dark stores.
- Usar una parte de la tienda física para realizar las operaciones de las dark stores (proceso de entrega).
- Modelo híbrido que implica designar un 50% del espacio para tienda física y un 50% para dark store.
Esta tendencia fusiona la logística, la tecnología y los espacios físicos, creando un negocio multifacético ideal para atender las necesidades de los nuevos consumidores, quienes demandan mayor agilidad y precisión en la entrega de sus pedidos.
Fuente: T21