La “containerarquitectura”: una estrategia logística sostenible

0
491

En plena era ecológica, la búsqueda de nuevos espacios habitables ha hecho que la arquitectura, la logística y la construcción, innoven en la manera en cómo llevan a cabo sus procesos; es ahí en donde surge el “shipping container architecture”, un modelo que consiste en la reutilización de contenedores para el diseño de casas, escuelas, oficinas, etc. Actualmente es una tendencia que se ha convertido en un nuevo estilo arquitectónico. 

A lo largo de los últimos setenta años, el contenedor o container, se ha constituido en un sistema de transporte de carga que se utiliza con acelerada intensidad en el contexto de los mercados nacionales e internacionales, produciendo un significativo impacto en las economías y en la unificación de la carga de mercancías. Sin embargo, estas cajas metálicas han transcendido más allá del transporte de diferentes productos y desde los 90 comenzaron a ser usados como espacios habitables, presumiblemente por el ejército de Estados Unidos durante la Guerra del Golfo.

En la actualidad hay muchos diseños arquitectónicos por todo el mundo, los cuales son hechos con contenedores marítimos y son adaptados para espacios habitables, como viviendas, oficinas, colegios, restaurantes, etc.

Los containers que se usan en este tipo de arquitectura

Existen ocho tipos de contenedores, sin embargo, los más utilizados y apropiados para la construcción de determinada propiedad son los marítimos y frigoríficos, debido a su excelente estructura y aislación térmica. Este tipo de contenedores puede amontonar una carga de hasta ocho pisos o doce niveles, uno sobre otro. Las medidas de estos son de 2.50 metros de ancho por 2.40 o 2.90 metros de alto. Además, tienen una longitud que oscila entre los 2.50 y 16 metros.

Para vivienda, los más utilizados son los de 6 y 12 metros de longitud, es decir, contenedores de 20 y 40 pies. Con estos contenedores se pueden llevar a cabo proyectos que van, desde una pequeña habitación, hasta complejos residenciales y comerciales.

En la siguiente tabla se especificarán las medidas y capacidad de carga de los tipos de contenedores más usados para la construcción de habitáculos:

El excedente de contenedores viejos que se acumulan en puertos son un problema ambiental muy grave. Se calcula que hay más de 300 millones de contenedores vacíos en los puertos alrededor del mundo.

Algunas ventajas de construir con contenedores

Estas son algunas de las ventajas más importantes para construir espacios habitables con contenedores reciclados:

Optimización del espacio: Un contenedor de 40” posee cerca de 30 metros cuadrados en su interior. Un solo contenedor podría ofrecer un espacio suficiente para que viva una persona.

Son portables: Los contenedores fueron diseñados para hacer fácil su trasporte; por eso son ideales para mover de un sitio a otro y, sobre todo, en cualquier momento.

Se adaptan fácil: Dado su peso y la resistencia que posee para la carga, cualquier tipo de base los hace adaptables a cualquier terreno. Además, puede soportar la inclusión superior de nuevos módulos.

Son económicos: Reduce considerablemente el uso de ladrillos y cemento, en comparación con arquitecturas tradicionales. Dada la cantidad de contenedores en desuso que hay en todo el mundo, esto los hace baratos, pues reduce la mano de obra, el transporte, el tiempo de instalación y la adecuación.

Puede ser cualquier parte de la casa: Un contenedor puede ser la cocina, otro la sala, otro una habitación, e incluso, se podrían formar construcciones lineales o en columna en varios pisos.

Un contenedor está en capacidad de ser apilado hasta en un máximo de 12, uno encima de otro, lo que posibilita la creación de edificios en altura. Pueden ser ubicados en horizontal o vertical y por esto pueden ser muy útiles para instalar escaleras o ascensores, proporcionando conectividad a los niveles.

Fueron hechos para durar: Los contenedores fueron construidos para aguantar el clima marino, los golpes y todo tipo de movimientos que se den mientras es transportado. Por eso la resistencia, es una de las características de estas cajas metálicas.

Son arquitectura multimodal: Además de poder transformarse en viviendas, los contenedores también pueden ser usados en la industria. Incluso, son usados para oficinas temporales en construcciones, colegios, decoración de interiores, etc.

Su uso ayuda al planeta: Hacer uso de contenedores reciclados proporciona ahorro energía y reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, a diferencia de otro tipo de construcciones, los contenedores necesitan poco mantenimiento, pues están fabricados con una capa aislante que si se cuida de manera adecuada, ahorra energía en calefacción o refrigeración.

¿Cuánto puede costar llevar a cabo un proyecto con contenedores?

Teniendo en cuenta que el área mínima de adecuación y construcción es de 15 metros cuadrados, equivalente a un contenedor de 20 pies, el precio de un proyecto puede sufrir variaciones de precio dependiendo del diseño, lugar, uso y aplicación para el cual va a ser construido, además de los acabados, el transporte, la adecuación del terreno, etc.

Para contar con un presupuesto ajustado de una construcción normal, es necesario tomar en cuenta muchas variables, entre esos un anteproyecto El precio del anteproyecto, más el presupuesto inicial, oscila entre los $20.000 y $30.000 (7 y 10 USD) pesos por cada metro cuadrado a construir. Estos precios son parcialmente deducibles en caso de llegar a un acuerdo para la contratación.

En Colombia, el precio básico para construir un habitáculo de 15 metros cuadrados puede rondar los $36.000.000 (12.000 USD) y estaría listo en periodo promedio de 45 días hábiles. Esto incluye: el transporte, la cimentación, la adecuación del contenedor y los acabados interiores. Sin embargo, se debe tener en cuenta que en este valor no están incluidas las licencias ni permisos, el trámite de servicios públicos y el pozo séptico, por lo que se debe tener listo un dinero extra.

Los proyectos en containers pueden durar siglos, siempre y cuando se lleven a cabo los mantenimientos anticorrosión. Para el mantenimiento de estos se deben raspar. Esto puede hacerse mediante chorros de arena o lijarlos de forma manual, así como con máquina. Luego se aplican capas de anticorrosivo y finalmente se vuelven a pintar.

La “containerarquitectura” en Colombia

En nuestro país, el tema de la arquitectura con estas cajas de metal es un método poco conocido que, sin embargo, causa curiosidad en personas y empresas. Esta misma apreciación la comparte Sergio Rodríguez, quien es Gerente Comercial de Container Arquitectura, una empresa ubicada en Cota, departamento de Cundinamarca, dedicada al diseño, adecuación y construcción de unidades habitacionales como vivienda, comercio e industria, desde el 2009.

Para Rodríguez, más que el desconocimiento de este tipo de arquitectura, el principal problema radica en que para estas construcciones existe un bache jurídico, pues actualmente no hay nada que lo prohíba, pero tampoco hay algo que lo avale. Sin embargo, en Colombia se han desarrollado proyectos de edificios, casas e incluso han sido adaptados para restaurantes, el cual es el tipo de construcción que más se ejecuta en el país. También existen muchos contenedores que son adaptados como habitáculos promocionales en edificios, en donde se venden otro tipo de construcción. 

Por otra parte, el Gerente Comercial de Container Arquitectura asegura que la durabilidad de estos proyectos está sujeto a las condiciones climatológicas del lugar, pues este es un factor determinante que incide mucho en el desgaste de los contenedores. No es lo mismo construir en una ciudad como Cartagena o Santa Marta, en donde el calor y su cercanía con el mar desgastarán más los contenedores, a llevar a cabo uno en Bogotá o Medellín.

No obstante, Rodríguez aclara que a los containers durante su fabricación los recubren con pinturas que soportan un largo periodo de corrosión y que su mantenimiento puede hacerse cada 5 o cada 10 años.

En Colombia, con contenedores se han desarrollado proyectos de edificios, casas e incluso han sido adaptados para restaurantes, el cual es el tipo de construcción que más se ejecuta en el país. Fotografía: ilovemasif.com

 

Jhonatan Ortiz León

Jefe de redacción Zonalogística

Redaccion@zonalogistica.com