La fase de preconstrucción del proyecto Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, comprende la operación y mantenimiento de la malla vial existente.
Este fue el primer proyecto adjudicado a las Concesiones del Bicentenario 5G y se espera una generación de casi 40 mil empleos en la región. El contrato tiene un valor de 1,223 billones de pesos e incluye la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 310 km de vía entre el Valle del Cauca y Cauca.
En este proyecto se construirán 15,8 km de calzada sencilla entre Cali y Jamundí, siendo esta una prolongación de la Avenida Ciudad de Cali. Por esta vía circulará el tráfico pesado. Además, incluirá 12,4 km de segundas calzadas, dos intercambiadores en Samenco y Versalles, un puente vehícular entre Jamundí y Villarrica, un puente vehicular entre Cali y Jamundí y otro entre Palmira y Candelaria.
La operación de este proyecto tiene un plazo hasta de 29 años y beneficiará cerca de 3.300.000 habitantes de 12 municipios del Valle del Cauca, entre ellos: Buga, Candelaria, El Cerrito, Florida, Guacarí, Ginebra, Jamundí, Palmira, Vijes, Yotoco, Yumbo y Cali, al igual que cinco municipios del Cauca: Caloto, Miranda, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Villarica.
Fuente: ANI