De acuerdo con la Encuesta de Opinión empresarial, hecha por Fedesarrollo, el ICCO (Índice de Confianza Comercial) se ubicó en 22,2%, un alza considerable comparada con el mes anterior, demostrando que poco a poco, la estabilidad de la economía colombiana se va restaurando.
El motivo del crecimiento se debe, en gran medida, al reciente optimismo frente a la economía para el próximo semestre, incluyendo aumentos en los ingresos de las empresas y reducción en sus propios niveles de inventarios.
Por su parte, el Índice de Confianza Industrial también presentó un crecimiento de 4,6% tras tener un balance de 6,1%. Este aumento radica en el incremento del indicador de volumen de pedidos que tienen hoy las compañías y por la notable reducción de sus existencias.
La encuesta explica que durante el mes de septiembre el 15,5% de las empresas manifestó haber tenido una afectación en su operación, en un 87,3% gracias a la llegada del Covid-19. Igualmente, el 39,1% de las compañías manifestó que su número de empleados disminuyó comparado con los que tenían en enero de 2020; además de ello, solo el 29,3% de las empresas encuestadas dijo que puede mantener la liquidez necesaria para responder por sus obligaciones hasta por 8 semanas más.
Finalmente, al hablar de las expectativas de empleo para el próximo trimestre, aumentaron un 1,7%, lo que implica 15% más que en el trimestre inmediatamente anterior.