A través de la filial de renovables, Enel Green Power Colombia (Egpc), Enel inauguró la planta de energía renovable más grande del país, El Paso, que tiene una capacidad instalada de 86,2 MW.
De acuerdo con la compañía, la planta construida en el departamento del Cesar, representa el 80% de la capacidad instalada de energía solar en Colombia y se invirtieron alrededor de 70 millones de dólares en su instalación.
Para Antonio Scala, gerente de Enel Green Power en Suramérica, la primera planta solar fotovoltaica de Enel Green Power en Colombia representa un hito importante para el Grupo y para el sector energético del país.
“Este país representa un mercado ideal para los proyectos de energía verde ya que cuenta con vientos fuertes y altos niveles de radiación solar, además de su avanzado sector hidroeléctrico”, afirmó.
El Paso ocupa un área cerca a las 210 hectáreas y está compuesto por aproximadamente 250.000 paneles solares instalados sobre una estructura que cuenta con tecnología de punta que permite seguir el sol para maximizar la producción de energía.
Se estima que esta planta podría producir alrededor de 176 GWh al año, lo cual abastecería las necesidades energéticas anuales de cerca de 102.000 hogares colombianos y 400.000 personas. Así mismo, evitaría la emisión anual de alrededor de 100.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
El parque solar El Paso es la primera planta de energía renovable no convencional con despacho centralizado en Colombia.
Adicional a esto, recibió asignación de obligaciones de energía firme, es decir, la capacidad de generar energía de manera constante igual a 87,6 GWh/año a partir de diciembre de 2022 en la subasta de cargo por confiabilidad realizada el pasado mes de febrero.

Postule su candidato a los​ premios Zonalogística 2019