La medida tomada por ambos países sirve para minimizar los impactos de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, a su vez, también permite un fortalecimiento de la cooperación con otros países cuando se trata de comercio internacional.
Ahora, los buques que lleven productos agropecuarios colombianos a la República Socialista de Vietnam podrán presentar los certificados extranjeros por medios digitales, lo que agiliza las operaciones logísticas de exportación para los productores colombianos.
Igualmente, los productos vietnamitas que están llegando a Colombia en procesos de importación pueden presentar la documentación de manera digital, permitiendo que el beneficio sea para los dos países.
“El ICA brinda facilidades excepcionales al comercio exterior, aceptando copias en formato PDF de los certificados fitosanitarios y zoosanitarios de productos vietnamitas que actualmente se estén exportando a Colombia, con el compromiso de que los certificados originales sean enviados posteriormente”, resaltó el subgerente de Protección Fronteriza del ICA, Diego Rojas Morea.
Esta misma flexibilidad de la que goza Colombia también existe para las operaciones de importación y exportación de productos agropecuarios en Reino Unido, Chile, Ecuador, Costa Rica, Unión Europea, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Argentina, India y Holanda.
Así, las autoridades expresan que es importante que los exportadores e importadores colombianos tengan claro las medidas que están implementando otros países del mundo para la facilitación del comercio internacional, y que no se ven afectados por la situación de salud pública actual.