Por: José Iván Granada

Consultor logístico senior

joseivangranada@une.net.co

Consultando con Leonel Pava, director de LOGYCA / Asociación, nos explica que el reto más importante es cómo asegurar la sostenibilidad en el tiempo de la práctica y eso lo podemos lograr a través de un proceso de homologación de la certificación, buscando su simplificación y logro en un menor tiempo, debido a la interpretación del esquema colaborativo que las partes puedan tener sobre el mismo. Asimismo, elementos como la tabla de muestreo a utilizar y, por ende, el tamaño de la muestra, el número y la duración de cada etapa de acreditación.

Hacer una entrega certificada para un grupo de retail, pre-distribuido con más de 100 tiendas y además paletizado, genera un estrés muy grande en el proceso de alistamiento y despacho, además de los extra-costos que involucran. Pero es tal su importancia y los beneficios que involucra, que recomendamos ampliamente la implementación decidida de esta destacada BPL (Buena práctica logística).

Esta es la realidad del entorno en Colombia y si queremos ser competitivos en nuestra logística, no hay más opción que asumir con seriedad y profesionalismo, antes que lleguen al país jugadores globales que sí están dispuestos a hacerlo con estos estándares de realización, lo cual, en otros países como Estados Unidos o Francia, no son ventaja competitiva, pues todos los proveedores están en capacidad de hacerlos. Es una estrategia de supervivencia de mi negocio, en medio de un mundo globalizado y ultra competido.

Para LOGYCA, es prioritario afrontara los siguientes retos detectados en la implementación de las entregas certificadas:     

El proceso de homologación parte del deseo de las partes, para la aplicación del modelo de entregas certificadas a través de acompañamiento durante el proceso de implementación y su posterior seguimiento. Para ello LOGYCA garantiza:

  • Neutralidad y transparencia en el proceso.
  • Facilidad y estandarización de la gestión y seguimiento.
  • Soporte para la masificación de la práctica.
  • Incremento en los KPI’S de excelencia operacional.
  • Mayor velocidad en la implementación del proceso.

Al eliminar las distintas fases de muestreo, que en un ejemplo para entregas semanales corresponden a 18 entregas y son reemplazadas por una sola fase de muestreo riguroso durante 8 entregas, el proceso de certificación ya no se ve tan lejano.

 

Más que para las entregas certificadas, este es el alcance del proceso de homologación, la cual se enfoca en el Táctico y Operativo, área en donde hoy se encuentran los mayores retos.

Nivel estratégico. Su definición depende de las definiciones adoptadas por cada cadena de valor:

  • Segmentación de proveedores.
  • Definición del alcance y de los beneficios potenciales.
  • Acuerdos estratégicos con proveedor.

Nivel táctico. Su definición y soporte es aportado por LOGYCA desde que se realiza la homologación.

  • Gestión periódica de indicadores.
  • Seguimiento táctico del proceso.
  • Planes de acción para el mejoramiento continuo.

Nivel operativo. Su definición y soporte es aportado por LOGYCA desde que se realiza la homologación:

  • Excelencia operativa en las entregas.
  • Indicadores diarios de desempeño.
  • Comunicación en el día a día.
  • Comités “Cliente – Proveedor”, para el seguimiento periódico.

Actores que deben homologarse

Existen varios actores de la cadena de abastecimiento que pueden homologarse, dependiendo su importancia estratégica a lo largo de la misma:

Actualmente el proceso de homologación de entregas certificadas, liderado por LOGYCA, tiene los siguientes resultados y estos sus participantes:

Pie de imagen: A la fecha se cuenta con 13 empresas comercializadoras que han adoptado esta estrategia, impactando a 625 proveedores.

 

El objetivo de la plataforma es soportar la gestión del proceso de implementación de la homologación en entregas certificadas, no necesariamente porque la masificación genere un proceso complicado y engorroso para su seguimiento.

Conclusiones

  1. La entrega certificada es una de las mejores prácticas logísticas en los programas de reabastecimiento continuo, y se basa en una alianza estratégica en donde el proveedor y el cliente se comprometen a realizar todas las operaciones necesarias para avalar al consumidor final, total confiabilidad respecto a la calidad de un producto, de la información suministrada, de su proceso de manipulación física y de la exactitud de los documentos que amparan cada transacción.
  2. El objetivo fundamental de esta BPL es el de optimizar tiempo, reducir los inventarios y los costos asociados con el flujo de unidades logísticas, para de esta forma poder ofrecer productos de mayor valor agregado al consumidor final.
  3. El cambio más significativo que implica iniciar con esta práctica consiste en que las organizaciones pertenecientes a una cadena de abastecimiento, de forma sincronizada, pasen de un esquema de comercialización «push» a uno «pull». Es decir, pretender sustentar los procesos de la cadena basándose en la demanda real, iniciando la captura de la información en los puntos de venta.
  4. En vista de los retos ya identificados en la implementación de la práctica, las empresas en LOGYCA han diseñado una metodología de “Homologación” para potencializar los beneficios de la práctica.
Encuesta salarial y de perfil logístico Zonalogística

¡Si nos medimos, sabremos cómo mejorar!

Debido a la gran importancia que representó la primera encuesta salarial y perfil logístico para el sector en Colombia y Ecuador, realizada por Zonalogística el pasado año, le invitamos a participar en la edición 2018, que nos permitirá seguir entregando cifras y datos representativos para ayudar a empleados y empresas a medir, comparar y tomar decisiones en pro de mejorar el ámbito laboral, esta vez, llegando también a Perú.

Dedicando unos pocos minutos a diligenciar esta encuesta, estarás aportando mucho al sector logístico del país.

Realizar encuesta…