El Gobierno Nacional a través de la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, presentó dos hitos importantes para la conectividad del Urabá y el multimodalismo del interior del país, que permitirá dinamizar la economía nacional, generar oportunidades de empleo y fortalecer el comercio exterior: la firma del contrato de concesión de Puerto Antioquia y el anuncio del cierre financiero del proyecto Mar 1 por $2,23 billones.

 Con la firma del contrato de concesión entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Sociedad Puerto Bahía Colombia de Urabá – Puerto Antioquia, se hace realidad este proyecto que estará ubicado en el sector conocido como Bahía Colombia, corregimiento de Nueva Colonia del municipio de Turbo, a orillas del Río León, y prevé convertirse en una de las principales terminales multipropósito con la movilización de 6,6 millones de toneladas de carga al año.

Lea: Colombia: Impulsan inicio de transporte ferroviario de café hacia los puertos del Caribe

 “El cumplimiento de los trámites requeridos, nos permite como Gobierno otorgar esta concesión portuaria que le apuesta al emprendimiento, la competitividad y la equidad. En el Gobierno del presidente Iván Duque estamos comprometidos con el desarrollo de infraestructura de alto impacto, dándole todas las garantías a los inversionistas con legalidad y transparencia”, aseguró la vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez.

 Puerto Antioquia tiene proyectado un plan de inversiones de aproximadamente US$300 millones para la construcción de la infraestructura que incluye entre otras obras: un muelle de 5 posiciones de atraque, un viaducto de doble calzada para el tránsito de tractocamiones entre la plataforma y el puerto en tierra, que permita la fluidez de hasta 8 tractomulas.

 La concesión tendrá una duración de 30 años y el terminal portuario estará diseñado para atender buques portacontenedores de hasta 366 metros de eslora y 14.000 TEUS, con una profundidad de 14,5 metros. El puerto estará conectado con los proyectos viales Autopista Mar 1 y Autopista Mar 2, y se especializará en carga general y de contenedores, donde se manejarán vehículos y productos como cereales, plátano y banano entre otros.

Lea: Entregas certificadas, ¿Agilizan las operaciones logísticas?

“La construcción, operación y mantenimiento beneficiará el comercio internacional. En especial, Puerto Antioquia nos va a permitir mejorar las capacidades logísticas de la industria bananera para su exportación y también apalancará otras operaciones, lo cual traerá desarrollo integral y oportunidades de empleo directo para su zona de influencia. Estimamos generar 1.800 empleos en la etapa de construcción, mientras que para su operación se puedan vincular cerca de 1.000 personas”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

 Puerto Antioquia se suma a las terminales portuarias del Caribe Colombiano y se convierte en la más cercana a los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y el Eje cafetero, los cuales unidos generan el 70% del PIB del país. El proyecto cuenta con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y la industria bananera de la región.

Lea: Río Magdalena aumentó en un 90% movilización de carga por vía fluvial

La firma colombiana PIO SAS (Puertos, Inversiones y Obras SAS) estará a cargo de su desarrollo en asocio con la Naviera Francesa CMA CGM S.A., operadora de más de 45 puertos en el mundo, junto a ellos también estará el sector bananero regional.

La obra civil será desarrollada por un consorcio integrado por Eiffage Infraestructuras de Francia y Termotecnica Coindustrial de Colombia.

Curso Gestión de Centros de Distribución

Almacenar menos, Distribuir más

Bogotá | Mar. 14 y 15
Barranquilla | Mar. 21 y 22

Inscríbase a este gran encuentro con la actualidad y las oportunidades del mundo de la logística

Faltan:

Días Horas Minutos Segundos

Valor $ 773.500


Comprar


Más información

Comparta a otros interesados:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email