Uno de los planes más ambiciosos que tiene el Gobierno Nacional, en todo su modelo de reactivación económica, es empezar a recuperar los más de 3.500 kilómetros de líneas férreas con los que contaba el país en los años 90.
La primera etapa comprende la recuperación de 1.077 kilómetros de la red en el territorio nacional, para transportar carga como acero, cemento, hidrocarburos, café y contenedores.
“El 24 de mayo vamos a hacer una adjudicación por cerca de 100 mil millones de pesos, para mantener el corredor férreo desde Chiriguaná (Cesar) hasta La Dorada (Caldas)”, anunció el viceministro Manuel Gutiérrez.
Y es que el Gobierno nacional pretende que La Dorada se constituya como uno de los principales nodos logísticos del país, lo cual representará una inversión de más de mil millones de pesos para recuperar una bodega con vocación férrea, que está ubicada en ese municipio de Caldas y en la que a diario se mueven cientos de toneladas de diferentes productos.
Este mes también se adjudicará la vía férrea Bogotá–Belencito, proyecto en el que se invertirán más de 44 mil millones de pesos y tendrá un plazo de entrega de 12 meses.
Para recuperar la red férrea del país, necesita una inversión de 1.2 billones de pesos, por lo que en el Plan Nacional de Desarrollo quedó un artículo que permite generar las fuentes para estas inversiones.
Finalmente, el Ministerio de Transporte también planea comenzar en Colombia la aplicación del concepto de multimodalismo, que consiste en que distintos sectores del transporte del país confluyan y generen mayor competitividad.

Postule su candidato a los​ premios Zonalogística 2019