Gestión de Inventarios
Aprenda a segmentar sus productos con la clasificación ABC
{accesstext mode=”level” level=”registered”}
Es importante tener en cuenta que la clasificación ABC se fundamenta en el producto, considerando su valor por unidad de tiempo de las ventas de cada ítem (generalmente es anual).
¿Cómo Segmento mis Productos en la Gestión de Inventarios? (Clasificación ABC)
Para poder llevar a cabo esta segmentación se deben establecer los porcentajes que harán que cada unidad esté clasificada en una zona determinada (A. B o C). Posterior a la aplicación de las operaciones para establecer la valorización de los productos se debe estimar el porcentaje de participación de cada uno de estos artículos (según la valorización). Este ejercicio se realiza dividiendo la valorización de cada unidad entre la suma total de la valorización de todo el stock.
A continuación se organizan los bienes de mayor a menor (de acuerdo con sus porcentajes y estos valores se acumulan. Finalmente, los productos se agrupan con base en el criterio porcentual establecido en la primera fase del método y se define – gracias a esta operación – cuáles son las unidades que deben ir en cada una de las zonas mencionadas previamente.
Teniendo en cuenta lo anterior se asegura que los artículos “A” son aquellos en los que la empresa tiene la mayor inversión, estos representan cerca del 20% de los productos del inventario y absorben el 80% de la inversión y representan el 80% de la venta. Asimismo los productos “B” son los que reciben la segunda mayor inversión, corresponden al 30% de los bienes y requieren un 15% de la inversión. Finalmente, la categoría “C” está conformada por bienes que normalmente tienen la menor inversión, son el 50% de todo el stock y sólo requieren el 5% de la inversión en inventario. Detalles de la clasificación ABC en el Gráfico No.1.
Gráfico 1
Este artículo continúa, por favor regístrese e inicie sesión para seguir disfrutando del contenido.||
El Ingeniero Diego Luis Saldarriaga – Gerente de Operaciones y Logística del Grupo Familia y Director de la Revista Zonalogística – asevera que aunque es común que se diga que los productos “A” son los que aportan el 80% de las ventas, los “B” el 15% y los “C” el 5% restante, esta es una verdad a medias porque cada sector económico es diferente y cada empresa en dicho mercado también lo es y por eso sería necesario establecer – a manera de política – los cortes para esta segmentación, más si se tiene en cuenta que en ocasiones el 80% de las ventas las generan el 30% o 40% de los artículos.
El experto asegura también que es necesario plantearse la siguiente pregunta: ¿De dónde sale el 80%, el 15% y el 5%? La definición de este corte queda a discreción de cada empresa, teniendo en cuenta su portafolio de productos.
Los criterios que más se utilizan para realizar la segmentación ABC son:
- •Consumo promedio del ítem multiplicado por su costo de reposición (es el precio de compra o el costo de producción más todos los rubros generados para hacer que el producto llegue a la empresa y esté disponible para ser vendido).
- •Ventas en unidades (toneladas, metros, litros, pallets, cajas y bultos).
- •Ventas en pesos.
- •Margen de contribución.
- •Popularidad de los ítems en las órdenes.
- •Costo del inventario.
- •Tiempo de expiración.
Para el Ingeniero Saldarriaga es importante aclarar que esta metodología no es un estándar internacional sino que corresponde a un marco de referencia que facilita la clasificación de un portafolio de productos. Por lo tanto es posible encontrar otras segmentaciones que aplica cada empresa de acuerdo con las características de los artículos que ofrece.
{/accesstext}