Tardes logísticas -Mauricio Moncada
A causa de esta coyuntura, se han presentado innovaciones en las categorías y negocios por el cambio de la dinámica en el consumo e inventario, según la oferta y demanda; frente a ello se ha tenido que transformar la actividad productiva.
1. Trabaja en el árbol sin perder de vista el bosque
Se debe hacer un análisis del panorama global, pues la situación mundial ha generado demandas frente a algunos productos que no eran altamente consumibles y hoy se han vuelto básicos debido a nuevos hábitos adquiridos por el aislamiento, como son implementos de higiene, aseo y cocina. Otros por el contrario, cayeron de manera considerable, como la aviación, la manufactura, las empresas de belleza, lugares de entretenimiento, restaurantes y el sector turístico, el cual se cree caerá a nivel internacional en un 60%, entre muchos otros. Gran parte de los negocios, industrias y sector comercial, estuvieron cerrados a finales de marzo, todo abril y parte de mayo, lo cual afectó de manera relevante la planeación de la demanda de los distribuidores. La categoría más fortalecida fueron las ventas online.
En medio de la crisis, las empresas deben entender las consecuencias que esto trajo en el comportamiento del mercado actual y el cambio en la tendencia de consumo vs necesidades, para construir la cifra de ventas de las categorías y productos, analizar los posibles escenarios de recuperación frente a lo que actualmente afecta el proceso de demanda y oferta. En este panorama incierto se pueden presentar distintas curvas:
Recuperación V Shaped: sería la ideal. La demanda subió, luego cayó y recuperar en corto plazo los niveles que se traían de demanda y crecimiento. Ser conscientes que no todos los productos y categorías tendrán esta recuperación.
Recuperación U Shaped: Es más lenta porque la demanda queda baja durante un periodo más largo.
Recuperación W shaped: recuperaciones altas y caídas fuertes (caso bolsa de valores).
Para unos sectores puede haber picos altos en la demanda, para otros caídas muy significativas que los lleven a la quiebra.
2.Data Driven
Tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Como planeadores de la cadena de suministro se debe evitar entrar en pánico.
- El inventario se debe construir en diferentes nodos de la cadena de suministro y para ello debe existir buena comunicación y retroalimentación.
- Algunas categorías tendrán que reactivar promociones para lograr elevar su demanda, pues frente a la realidad han perdido consumo. Alta volatilidad- alta incertidumbre- limpiar la data.
- Preguntarse por qué los consumidores están comprando de esta manera?
- Suicheo de canales.
- Continua comunicación con los clientes.
- Estar atentos a los agotados y excesos.
- Revisiones mensuales y semanales.
- Analizar si el forcast está equivocado o tiene una desviación importante con la realidad y ser objetivos: mirar la demanda que traía en 2019 y compararla con los nuevos datos.
La invitación es a la conexión, a la colaboración, al proceso de comunicación con los equipos comerciales, de venta y trade, para que den las señales de lo que está pasando con la demanda en determinada categoría y así drenar los inventarios, controlar el flujo de la cadena de suministro y alinear la oferta y la demanda.
3.Foco, foco, foco
¿Dónde focalizar los esfuerzos durante la coyuntura?
Portafolio:
- Buscar mejores productos que permitan adecuar la oferta de la compañía a las nuevas necesidades de los clientes.
- Adecuar producción y cadena para potencializar productos, rediseñando el portafolio de oferta según los nuevos hábitos de consumo: qué se debe fortalecer y qué se debe reducir.
- Las compañías se deben enfocar en ofrecer productos de alto volumen y bajo precio y amplios descuentos en productos no esenciales.
Gestión:
- Enfocar la energía de las personas, el tiempo y dinero en lo que se puede gestionar.
- Lograr que las cosas sucedan.
- Revisar portafolio de proyectos para saber en qué disminuir y en qué invertir.
Producción:
Órdenes reales de clientes vs forecast- Demand Driven.
- Posponer producciones.
- Agilidad para fabricar lo que se está vendiendo.
- Producir los SKUs más estratégicos y rentables.
Suministros:
- Sacar productos más comunes, menos diferenciados.
- Asegurar el suministro de insumos clave.
- Entender al proveedor, mapearlo.
- Cómo están los insumos críticos, evitando se rompa la cadena de suministro.
- Evaluar proveedores sustitutos.
Dentro de toda esta cadena de contingencia se debe tener claro el portafolio de servicios y productos indispensables para los consumidores, por ningún motivo puede parar esa línea de producción. Los otros portafolios que no son de emergencia o primera necesidad, pero si deseables, ojalá no falten ni se subestimen.
Es prioritario evaluar los problemas que se traducen en un alto inventario, mirar las causales que generan exceso y focalizar la gestión en palancas que mayor impacto puedan tener en cada compañía.
Focalizar el portafolio en menos referencias y potencializar los de mayor consumo. Los que deben salir restan complejidad, lo ideal es que se logre ajustar la demanda para cautivar al consumidor con los que fueron seleccionados en el inventario.
4.Tactical Crisis Managment Team:
¿Cómo afrontan las compañías esta crisis?
- Proteger a las personas.
- Mantener la cadena de suministro: portafolios clave con un adecuado inventario.
- Asegurar el flujo de caja.
- Construcción de escenarios de planeación financiera y definir priorizaciones.
- Implementación de asuntos gubernamentales.
Los KPIs más relevantes en este momento de crisis son: Cuidar el flujo de la caja vs:. Ventas con rentabilidad. Fill Rate . BIAS y WMAPE
Gestión de Inventarios y demanda coyuntura- Mauricio Moncada