La empresa chilena Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa) inauguró su servicio de transporte de contenedores reefer con seis carros capaces de mantener la carga sin que sufra daños por cambios de temperatura.
Los contenedores pertenecían a la naviera CMA CGM desde DP World Lirquén hasta DP World San Antonio. La operación se dio gracias a un sistema de carros que son capaces de suministrar la energía necesaria a cada contenedor, sin la necesidad del uso de los sistemas que usan normalmente los camiones (underslung o genset).
Esto marca un hito en el transporte ferroviario chileno, además de influir en las prácticas de transporte multimodal que crece cada vez más en Latinoamérica, demostrando que es posible realizar los procesos de transporte de carga de una forma más amigable con el medio ambiente y sin perder las bondades de otros medios de transporte.
El piloto funcionó con éxito y aunque por ahora son solo seis los carros que permiten llevar los contenedores refrigerados, se espera que con el tiempo la oferta se pueda ampliar y que sean muchos más los que presten este servicio.