El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, envió una carta al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Ximena Lombana, solicitando medidas regulatorias especiales para aliviar los sobrecostos que han tenido que asumir los comerciantes debido a la crisis del transporte marítimo.
La propuesta de Fenalco es lograr una reducción del 0% en el impuesto de materias primas y del 5% para productos terminados, durante un año. Debido a la escasez de contenedores, el cierre de puertos y retrasos en el despacho de mercancías, la crisis del comercio mundial se ha agravado. Justamente, Colombia no ha sido ajena a esta situación y ya se empieza a evidenciar en el abastecimiento del país.
Te puede interesar: Crisis de contenedores obliga a buscar nuevos proveedores fuera de Asia
Para los comerciantes esta situación es insostenible y piden soluciones urgentes para enfrentar los altos precios que ha tenido que asumir toda la cadena, afectando la capacidad de compra del cliente final.
Según el Departamento Económico de Fenalco, los costos de los fletes marítimos pasaron de US $3.000 a cifras mayores a los US $12.000. Además, esto sumado a la escasez de rutas y el aumento de los plazos de entrega, tiene en jaque al comercio nacional.
“Bajo este panorama se hace necesario implementar normas temporales que minimicen el impacto de esta coyuntura, que permitan mantener la competitividad de nuestros productos y que no perjudiquen el proceso de reactivación económica a la que el país le está apuntando”, concluyó Cabal Sanclemente.
Fuente: Portafolio