La cadena de bloques sigue ganando terreno en las diferentes industrias gracias a su capacidad para facilitar acuerdos entre actores que no se tienen confianza. Justamente, esta característica es la que más llama la atención para la aplicación de Blockchain en logística al permitir conectar a los stakeholders.
Un informe publicado por la Asociación Española del Transporte (AET) aborda el panorama de la implementación de Blockchain en logística. Allí señalan que la aproximación a esta tecnología aún es muy básica debido al desconocimiento de las personas y organizaciones.
Según la AET, la logística se encuentra en el “escenario ideal” para la aplicación de Blockchain. Esto se debe a la cantidad de actores involucrados, los conflictos de intereses que se pueden dar en sus procesos y la necesidad de cooperación.
También puedes leer: Blockchain en logística para enfrentar los riesgos. crediticios
Principales aplicaciones Blockchain en logística
Para la cadena de suministro es una gran oportunidad para transformar y mejorar los modelos de negocio en función de la competitividad. Algunos de los procesos logísticos que más se han impactado con la tecnología de la cadena de bloques es el comercio internacional. En un estudio realizado por el Foro Económico Mundial que buscaba conocer el impacto que el Blockchain podría tener en la cadena de suministro, se encontraron cinco casos principales en el comercio exterior.
En definitiva, Blockchain ha llegado a impactar la calidad de los servicios logísticos, cubriendo expectativas mucho más altas en cuanto a trazabilidad, seguridad y tiempo. La simplificación y automatización de los procesos representan grandes ventajas competitivas en un sector donde la lucha constante es con el tiempo.
Las organizaciones tendrán que aventurarse a explorar todos los desarrollos tecnológicos presentes en el mercado con el objetivo de crear cadenas de suministro “a la medida” de los retos venideros. Para nadie es un secreto que ahora más que nunca los logísticos nos encontramos en medio de una de las épocas más coyunturales.
Fuente: Logística Profesional y Redacción Zonalogística