La vicepresidencia explicó que se pretende poner en circulación más trenes y ferrocarriles en diferentes zonas del país, fortaleciendo así el transporte multimodal.
La meta del Gobierno Nacional es aumentar los kilómetros de red férrea con operación comercial de 420 a 1.077; esto permitiría una mejor integración con los demás modos de transporte y un mejoramiento notable en las dinámicas del comercio regional y nacional.
Según explicó la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, “la estrategia está planteada en dos sentidos: generación de carga nacional y atracción de inversión extranjera. Estamos listos para potenciar las ventajas competitivas del transporte férreo, con miras a un salto económico, social y productivo”.
A esto, Ramírez agregó que con el plan que debe estar listo en noviembre, se dejan claros los lineamientos técnicos, normativos, institucionales y regulatorios, buscando reactivar el corredor férreo central, así como su interconexión, para fomentar la integración en cadenas logísticas e intermodales, de manera sostenible.
El proyecto de ley se presentará al congreso antes de terminar el 2020 con miras a regular la infraestructura y prestación del servicio férreo en el país, teniendo en cuenta que esta no se actualiza desde hace 100 años y que las cadenas logísticas cada vez más le están apostando a métodos más amigables con el medio ambiente y más eficientes para sus procesos de transporte de mercancías.
Excelente el plan maestro ferroviario,felicitaciones al señor presidente Duque al vicepresidente y a todo ese equipo de trabajo;que ha estado al frente de de este plan