‘Empresas INspiradoras’ en Colombia

0
11
Desde la dinámica del sector privado se generan oportunidades para continuar en la construcción de un país equitativo, inclusivo y reconciliado.

apoyo_3**Artículo de opinión de Bruce Mac Master – Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) 

Lo hemos expresado en diversos escenarios: los intereses y preocupaciones de la sociedad son los mismos de los empresarios. Es así como desde la Andi estamos convencidos de que en la medida en que aportemos al mejoramiento de las condiciones de vida de los colombianos y al entorno económico y social, habrá un mejor ambiente para la actividad empresarial. Esto genera un círculo virtuoso que nos beneficia a todos como sociedad civil.

Desde la dinámica del sector privado se generan oportunidades para continuar en la construcción de un país equitativo, inclusivo y reconciliado. Es por esto, que las empresas tienen hoy como nunca antes, el reto de seguir siendo protagonistas.

En el mundo, las empresas de vanguardia y los innovadores de las nuevas generaciones están entendiendo que los grandes problemas sociales son las grandes oportunidades para los negocios. Ser social es rentable cuando lo social hace parte del core business.

Las compañías que transforman el mundo, desarrollan un propósito trascendental y transformador entienden que ser líder no se mide por participación en el mercado, sino por la capacidad de inspirar a todos sus grupos de interés y diseñar su estrategia social, alineada con el propósito de su negocio. 

Por lo anterior, la Andi y su Fundación implementan hace cerca de tres años su estrategia de Competitividad Inclusiva, que consiste en incentivar y acompañar a las empresas a hacer inclusión de poblaciones vulnerables en sus cadenas de valor. En el marco de esta estrategia, nos propusimos realizar la lista de ‘Empresas INspiradoras’, una iniciativa que desarrollamos en conjunto con Portafolio, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid), Acdi-Voca y la consultora privada internacional FSG. Esta lista tiene como objetivo resaltar a las compañías que en Colombia, están comprometidas con resolver desafíos sociales como parte integral de su modelo de negocio. 

Entre de los criterios de selección se encuentran: la contribución al impacto social, los resultados de estos proyectos como parte del negocio y el nivel de inclusión de grupos históricamente desatendidos o marginados. 

La convocatoria se abrió el pasado 13 de abril y los resultados se darán a conocer en el III Congreso Empresarial Colombiano (CEC) –en el marco de la Asamblea General de la Andi, que se llevará a cabo el 16 de agosto en Cartagena. En este evento esperamos contar con la participación de Mark Kramer, cofundador de FSG y experto en temas de filantropía, responsabilidad social corporativa, valor compartido e inversión social. 

Invito a las empresas a postularse a esta convocatoria, de manera que sirvan como ejemplo y referencia a más iniciativas inspiradoras en Colombia. Si está interesado en participar, envíe su postulación a: mariana.maldonado@fundacionandi.org.co

**Tomado de Potafolio.co en

http://www.portafolio.co/opinion/bruce-mac-master/empresas-inspiradoras-en-colombia-516751