Empresarios del sector naviero europeo piden facilidades para seguir trabajando
ECSA y ETF se pusieron de acuerdo para enviar una carta a todos los ministros de transporte de los países de la Unión Europea para que, aún en medio de la crisis y medidas preventivas de cierre de fronteras, se permita la normalidad a la actividad marítima en el sector.
La solicitud se hace con la intención de evitar mayor afectación en la economía europea, esto gracias a la garantía de ingreso de mercancías y productos, entre ellos, insumos médicos y medicamentos.
Y es que el 76% del comercio exterior de toda la Unión Europea se mueve por vía marítima, es esa la razón por la que el sector naviero pide que las medidas adoptadas para contener la propagación del Covid-19 tengan algunas excepciones que permitan a los operarios y marinos cumplir con su labor y garantizar las cadenas de abastecimiento.
Dentro de las solicitudes se incluyen permisos especiales para las emisiones y renovaciones de los seguros médicos de los tripulantes, pues por la contingencia están pasando más tiempo del previsto a bordo de los buques.
También se pide que haya una facilidad de movilidad para los empleados tanto de mar como de tierra que componen la actividad marítima, pues con los cierres y medidas de restricción en movilidad, llegar hasta los puertos no es una garantía.