El Túnel del Toyo hace parte de las Autopistas de la Prosperidad que ejecuta el Gobierno Nacional mediante su programa de vías 4G. Inicia en el municipio de Giraldo, en el occidente antioqueño, y termina en Cañasgordas. Con esta vía se reducirá a cuatro horas y media el recorrido desde Medellín hacia Turbo.
También puedes leer: En cuatro años el Túnel del Toyo verá la luz
Este proyecto busca mejorar la conexión entre Medellín y el Urabá antioqueño, permitiendo reducir los tiempos de transporte de mercancías y de esta manera facilitar el comercio exterior. El Túnel del Toyo será el encargado de conectar las obras Mar 1 (Medellín – Santa Fe de Antioquia) y Mar 2 (Cañasgordas – El Tigre).
Te puede interesar: Adjudicaron las obras de la fase dos del túnel del Toyo.
Generalidades del proyecto
La megaobra Túnel del Toyo tiene una longitud aproximada de 39.5 km de vía nueva y estará conformada por 29 puentes y 18 túneles, será el túnel más largo de Colombia y Latinoamérica. Para su desarrollo se han invertido 3.15 billones de pesos, de los cuales $1.4 billones corresponden al Gobierno Nacional, $1.05 billones son de la Gobernación de Antioquia, y $703 millones de la Alcaldía de Medellín.
Esta obra, en la que trabajan más de 1.700 personas, permitirá alcanzar una velocidad de 80 kilómetros por hora, acortando el trayecto y facilitando la salida al mar desde Medellín; una urgencia para el comercio, no solo de la ciudad, sino del departamento.
En la vía subterránea que avanza entre los municipios de Cañasgordas y Giraldo, ya se ha realizado una excavación superior a los 5.800 metros, lo que corresponde al 60% de la totalidad del túnel que recorrerá las montañas de ambos municipios.
Te puede interesar: Perforadoras cruzaron la mitad del túnel del Toyo en conexión al Urabá.
Fuente: Alcaldía de Medellín