En un informe entregado por la UNCTAD, el puerto colombiano se encuentra en el puesto 29, superando incluso a los puertos panameños y mexicanos.
El listado de UNCTAD muestra los puertos con mayores conexiones directas en el mundo y está encabezada por Shangai, que cuenta con 288 conexiones directas; el segundo lugar lo tiene Busan, con 274; el tercero es Amberes, con 268; y el cuarto es Róterdam, con 264.
El puerto de Cartagena aparece en el puesto 29, siendo el primero de los puertos latinoamericanos. El informe da cuenta de 130 conexiones directas que demuestran que es uno de los más importantes del continente y la puerta por excelencia de entrada y salida de productos desde y hacia el exterior.
A Cartagena le sigue el puerto de Manzanillo (Panamá), que ocupa el puesto 31 con 127 conexiones directas; Kingston (Jamaica), que ocupa el puesto 41 con 106; Veracruz (México), en el puesto 48 con 94 y Balboa (Panamá), en el 50 con 92 conexiones.
La posición ocupada por el Puerto de Cartagena no solo beneficia a Colombia, sino también a todos los países suramericanos que tienen este puerto como base de sus operaciones de comercio exterior.