El Puerto de Santa Marta lidera operaciones Roll On – Roll Off de la región
Después de protagonizar el trasbordo de vehículos más rápido y grande en la historia logística de Colombia, el terminal atrajo a dos de las más grandes navieras del mundo especializadas en ese tipo de transporte.
El procedimiento que no tuvo incidentes tardó 20 horas y consistió en la descarga de 3 buques con 1.274 vehículos provenientes de India y Europa, que fueron cargados en una cuarta motonave con destino a los puertos de Perú, Ecuador y Chile.
Esta operación demostró que el Puerto de Santa Marta tiene la capacidad para recibir buques de hasta 200 metros de largo, además del manejo de todo tipo de carga y la eficiencia en sus operaciones de cargue y descargue.
Así, desde allí se conecta el tráfico de carga de vehículos que parte desde Europa, Lejano Oriente y Estados Unidos, con destino a países como Panamá, Ecuador, Perú y Chile; lo que lo ha caracterizado como un hub en el movimiento de este tipo de cargas.
En cuanto a las operaciones Roll On – Roll Off (carga y descarga de buques carreros simultáneamente en los muelles de la terminal marítima), la Sociedad Portuaria de Santa Marta ha registrado un crecimiento de un 30% en 12 meses, pasando de 43.000 unidades movilizadas en 2018 a 57.000 en 2019.
Este tipo de procedimientos requieren una intervención de un equipo altamente calificado que permita que se realicen sin contratiempos y de forma eficiente, por eso es por lo que para Domingo Chinea, presidente del Puerto de Santa Marta, la ciudad-puerto cada día se consolida más como un hub que conecta a Europa y el Lejano Oriente con Suramérica.