El futuro de la conectividad aérea regional ya comenzó

La Aeronáutica Civil ha enfocado todos sus esfuerzos en la conectividad regional y de zonas apartadas o de difícil acceso del país.

0
191
Según el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), Colombia es el cuarto país en el mundo con mayor proyección de crecimiento del sector aéreo para los próximos 20 años, siendo superado únicamente por Vietnam, India e Irán. Este dato revela que Colombia se ha convertido en uno de los principales mercados aéreos en la región.
 
Muestra de ello son los cerca de 36 millones de pasajeros movilizados en 2017, así como los casi 28 millones de enero a septiembre del 2018, que representan un aumento del 2,7% comparado con el mismo periodo del año anterior.
 
 
El futuro aéreo ya comenzó. Y, fieles a la línea del Presidente de la República, de trabajar de la mano con todos los gremios, asociaciones y demás actores del sector para lograr una Colombia más conectada, incluyente y competitiva, desde la Aeronáutica Civil, nos hemos propuesto trabajar, por ejemplo, con la industria aerocomercial para garantizar los servicios de transporte aéreo y ser más competitivos en las regiones, y por eso desde ya nos preguntamos qué tipo de infraestructura, tanto aeroportuaria como aeronáutica requerimos, y cuál es la red de servicios de transporte aéreo que el país necesita para fortalecer dicha conectividad.
 
En este periodo, la Aeronáutica Civil ha enfocado todos sus esfuerzos en la conectividad regional y de zonas apartadas o de difícil acceso del país. Es así como a través de un trabajo conjunto con las empresas de prestación de servicios aéreos, se logró la implementación de nuevas rutas aéreas que conectan al municipio de Bahía Solano con las ciudades de Bogotá y Medellín, Quibdó con la ciudad de Cali, Bogotá con la ciudad de Riohacha y Neiva con la ciudad de Medellín, rutas que facilitarán la llegada de turistas, el transporte de carga para la comercialización de productos de la región y la llegada de nuevas inversiones.
 
 
Sin lugar a duda, el sector aéreo es pieza fundamental para el desarrollo económico, social y competitivo de nuestro país. Y aunque por muchos años estuvo en un atraso notorio, por lo menos en su infraestructura aeroportuaria y aeronáutica, hoy bajo el liderazgo del presidente Iván Duque, Colombia vive un cambio que avanza a toda marcha y que nos permitirá llegar a movilizar en el año 2030 a más de 100 millones de pasajeros y el doble de la carga actual.
 
En este sentido, del futuro que ya inició en materia de conectividad y que sigue avanzando, podemos resaltar también que en estos 100 días se han realizado mesas de conectividad regional en el Meta y Bucaramanga con resultados muy satisfactorios pues se ha logrado la aprobación de una nueva ruta aérea nacional desde Villavicencio hacía el municipio de la Macarena, y en los próximos meses se espera el ingreso de una nueva empresa aérea, que una vez obtenga su permiso de operación, operará la ruta entre la ciudad de Bogotá y Villavicencio con 5 frecuencias semanales.
 
En ese mismo sentido, en Bucaramanga se logró despertar el interés de las aerolíneas, y de acuerdo a las solicitudes, se aprobaron 4 nuevas rutas aéreas desde y hacia la ciudad de Bucaramanga, 16 hacia la ciudad de Cartagena, en donde 8 son nacionales y 8 internacionales.
 
 
La conectividad en el Eje Cafetero también avanza con la apertura de dos nuevas rutas que conectan a la ciudad de Armenia con los aeropuertos Enrique Olaya Herrera y José María Córdoba de Medellín. Para estos últimos, se aprobaron adicionalmente 21 nuevas rutas aéreas: Enrique Olaya Herrera, 6 rutas nacionales para el transporte de pasajeros y Aeropuerto José María Córdoba, 17 rutas de las cuales 2 corresponden a rutas internacionales y 16 rutas para el transporte de pasajeros.
 
En competitividad, le apuntamos a desarrollar políticas públicas y estrategias que fortalezcan el factor de productividad del transporte aéreo y estimulen los servicios para el crecimiento de nuestra aviación civil. 
 
Uno de los puntos que se contemplan es cómo simplificar y racionalizar el esquema de costos del transporte aéreo asociado a la carga tributaria, parafiscales y sobretasas, lo que podría redundar, sin duda, en más alternativas para la conectividad aérea de los usuarios y, por ende, en mayores beneficios económicos. 
 
Juan Carlos Salazar G.
Director Aeronáutica Civil
 
Encuesta salarial y de perfil logístico Zonalogística

¡Si nos medimos, sabremos cómo mejorar!

Debido a la gran importancia que representó la primera encuesta salarial y perfil logístico para el sector en Colombia y Ecuador, realizada por Zonalogística el pasado año, le invitamos a participar en la edición 2018, que nos permitirá seguir entregando cifras y datos representativos para ayudar a empleados y empresas a medir, comparar y tomar decisiones en pro de mejorar el ámbito laboral, esta vez, llegando también a Perú.

Dedicando unos pocos minutos a diligenciar esta encuesta, estarás aportando mucho al sector logístico del país.

Realizar encuesta…