El sector logístico ha tenido un gran aumento en el uso de tecnología para cada uno de sus procesos. El análisis de datos ofrece información relevante para tomar mejores decisiones a partir de la realidad de cada actividad.
A través del análisis de datos se pueden medir indicadores clave como: la productividad del equipo de trabajo y el estado de los inventarios. Además, ofrece grandes oportunidades de mejora al tratar cada proceso desde resultados medibles.
Panorama latinoamericano
La transformación digital se encuentra al alza en latinoamérica. Brasil registra un incremento de 103,9%, México 68,4%, Argentina 30%, Colombia 17,4%, Perú 15,4% y Chile 14,8%, solo en el último año.
La implementación del Internet de las Cosas, el big data, bases de datos y blockchain le han permitido un gran avance al sector. De esta forma, es más sencillo realizar tareas basadas en el manejo de la información.
“Nos encontramos con una nueva oportunidad para optimizar recursos, acortar ciclos en los procesos y mejorar la oferta de productos y servicios. Si bien esto se logrará a través de nuevas tecnologías, lo anterior nos llevará a conocer las necesidades de nuestros clientes y usuarios mediante los procesos analíticos”, aseguró Rubén Imán, CEO de Onest Logistics.
Panorama colombiano
Para Colombia el análisis de datos es un gran desafío. Solo 13% de las personas que se desempeñan en el sector de logística y transporte en Bogotá tienen competencias digitales avanzadas, una cifra inferior al 16,6% que se registra en otros sectores, según un estudio sobre ‘Brechas de capital humano en el sector de logística 4.0 en Bogotá y Colombia’ del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Aumentar la formación en capacidades digitales y mejorar la conexión del país es una tarea clave para avanzar en la transformación digital, la nueva meta de todas las industrias.
“Adaptarnos a la virtualidad y acelerar la transformación digital es indispensable para aportar a la productividad de la economía y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población”, afirmó Alejandro Pacheco, representante residente adjunto del PNUD.
Fuente: TyT