El 68% de los predios para vías 4G ya están disponibles

0
398
Este porcentaje de los terrenos ya cuentan con acuerdos con los propietarios para que se vayan construyendo las vías.

imag6-autopistas-4g-de-colombiaAunque el avance del programa de las autopistas de cuarta generación (4G) va por buen camino, la adquisición de los terrenos necesarios para construir las vías sigue siendo uno de los principales dolores de cabeza.

Una muestra de ello es que, según datos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de los 18.222 predios requeridos, solo el 7% ya se ha podido comprar, lo que representa solo 1.277 lotes.

Sin embargo, la ANI detalló que el 68% de los terrenos necesarios para construir dichos carreteables ya está disponible. Es decir que sobre el 32% restante todavía no se ha llegado a acuerdos con los propietarios para que se puedan realizar obras allí.

Según lo explica la ANI, eso significa que 6.183 predios pueden ser utilizados a través de permisos de intervención voluntaria o de una entrega realizada por el juez de expropiación judicial. Ese número representa 3.324 kilómetros de tierras. 

Ante eso, una de las preocupaciones de los constructores es que, en el momento en que una unidad funcional (un tramo de la 4G) esté terminada, y no estén listos los papeles de los predios, el Estado no les podría desembolsar las remuneraciones, que son los recursos que se deben entregar cuando se concluye una parte de la carretera.

“La complejidad del proceso se debe a imposibilidades jurídicas, trámites en cabeza de terceros y/o falta de voluntad de los propietarios de aceptar la negociación directa. En todo caso, la ANI y concesionarios se encuentran agotando los procedimientos pertinentes para lograr la adquisición del 100% de los predios”, indicó la Agencia Nacional de Infraestructura. 

Para los constructores, no tener lista la escrituración de los predios puede significar demoras en el resto de los trabajos, lo cual generaría afectaciones en los financiadores. 

Al respecto, Santiago Pérez, director jurídico de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), dijo que desde que el programa de las 4G se comenzó a plantear se tenía claro que los predios serían uno de los principales retos. No obstante, con la ley 1882 del año pasado –Ley de contratación– Pérez resalta que las nuevas medidas han servido para agilizar el proceso de adquirir los predios. “Esa normativa, sin duda, ha sido una ayuda muy grande para que la gestión sea mucho más rápida. Sin embargo, creemos que se deben articular mejor las acciones de la ANI y de las autoridades que están relacionadas con la adquisición de los predios”, manifestó el directivo. 

Incluso propone que se incremente el presupuesto destinado a la gestión de los predios, incluyendo el aumento del número de personas dedicadas a dicha labor. “Es importante que se generen procedimientos unificados estándar para que se aplique la normatividad en los tiempos precisos”. 

Por su parte, Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI, resaltó que la labor de la entidad ha sido positiva, en la medida en que ha avanzado en sortear los principales obstáculos para la construcción de las vías 4G, en lo que tiene que ver con las consultas previas con las comunidades, las licencias ambientales y, por su puesto, los predios.

Gestión ambiental

“Es muy satisfactorio el resultado del trabajo articulado con la coordinación de los Proyectos de Interés Estratégico Nacional (Pines), con los cuales hemos logrado importantes avances para que la ejecución de estos grandes proyectos se realice de manera expedita”, resaltó el directivo.

En el caso de las 73 licencias ambientales requeridas para la construcción de proyectos de infraestructura, a la fecha se han obtenido 46, a través de las cuales se garantiza la implementación de las respectivas medidas de manejo.

Dichos procedimientos tienen que ver con la protección de los recursos naturales y el entorno, y el seguimiento y control por parte de la Autoridad Ambiental, la Interventoría y la ANI.

Consultas previas

En cuanto a las consultas previas, Zaninovich indicó que se ha hecho acompañamiento al Ministerio del Interior y a las concesiones en 34 procesos de consulta previa. De esos, la ANI adelantó una gestión en la que ha podido llegar a un acuerdo con 13 comunidades indígenas y 21 comunidades negras en todo el territorio nacional.

Los cálculos de la entidad muestran que los ocho proyectos carreteros que han requerido proceso de consulta previa representan una inversión de $9 billones aproximadamente.

Otro de los logros que destacó el directivo fue que el proceso para solucionar las consultas previas se ha venido reduciendo.

“Esos trámites se están realizando en promedio en seis meses. Esto representa otro importante logro, vamos por buen camino”, resaltó Zaninovich.

Vías que no han iniciado

Entre los proyectos de cuarta generación que ya tienen el aval ambiental, predial y de las comunidades, hay dos que todavía no comienzan a construirse. Las iniciativas representan 331 kilómetros de vía.

Una de ellas es la vía Santander de Quilichao-Popayán, que ya cuenta con el 40% de los predios disponibles para su construcción, se le han gestionado las consultas previas y ya cuentan con la licencia ambiental para la vía que conduce de Pescador a Mondomo (Cauca). La segunda es Mar 2 que, según la ANI, cuenta con las condiciones para el inicio de las obras en los sectores de Cañas Gordas -Urumita y Mutatá-Tigre (Antioquia).

**Tomado de Portafolio.co en:

http://www.portafolio.co/economia/infraestructura/solo-el-7-de-los-predios-de-las-4g-han-sido-adquiridos-517636