Edición 99 de Zonalogística tendrá la segunda entrega de un artículo dedicado al Vendor Managment Inventary (VMI)
Cuando se habla de esquemas colaborativos entre el cliente y el proveedor, no hay herramienta más fácil de implementar y que dé réditos más inmediatos que el “Inventario Administrado por el Proveedor” o VMI por sus siglas en inglés, un sistema que fue popularizado en la década de los ochenta por compañías como Wal-Mart, Procter & Gamble, Johnson & Johnson, Black & Decker, Ace Hardware, entre otros.
En el VMI, es el proveedor quien realiza el reabastecimiento continuo al cliente, basado en la información de existencias y de consumos de mercadería que aquel registra, con el objetivo de reducir la incertidumbre que surge cuando el proveedor es ciego a la condición del inventario que tiene el cliente.
Beneficios del VMI
Los beneficios del VMI son numerosos (ver cuadro N°1), tanto para fabricante como para el cliente, siendo los más relevantes:
- Reducción de costos (por disminución en días del inventario y menor esfuerzo administrativo por gestión del pedido).
- Mejora el nivel de servicio, pues cuenta con la certeza de la disponibilidad del volumen de mercancías que el negocio requiere.
- El aumento de la rotación de los inventarios permitirá tener productos de mayor frescura en el punto de venta.
- Información confiable, única y oportuna de ventas, además de consumos e inventarios.
- Mayor productividad de la línea de producción, al poder fabricar lotes más grandes, que atiendan la demanda de dos o más periodos consecutivos. Por ejemplo, materiales de empaque y materias primas.
Encuentre la ampliación de este artículo en la edición 99 de Zonalogística. Para adquirir esta edición y la primer parte de esta entrega o realizar suscripciones, puede contactarnos a los teléfonos (574) 3668372 – (57) 3187157248 o en el correo [email protected].