Esa exaltación es para las tripulaciones de las embarcaciones nacionales y extranjeras, el personal de las navieras, los agentes marítimos, armadores, pilotos prácticos, capitanes, motoristas, inspectores, oficiales y talento humano de las diferentes instalaciones portuarias.
Es gracias a ellos que Colombia cuenta hoy con los suministros, alimentos, recursos y materia prima necesaria durante el periodo de aislamiento obligatorio.
Así, el Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, Director General Marítimo, destaca el compromiso de las personas que, bien sea a bordo de un buque o desde un muelle, dejan su hogar por meses o semanas para cumplir con su labor: “Son las vías marítimas el medio que hizo posible que llegaran hasta nuestros hogares, la mayoría de los productos, alimentos, enseres, electrodomésticos, con los que hoy cuenta cada colombiano; detrás hay toda una cadena de distribución cuyo pilar fundamental es la gente de mar”.
Según la Dimar, entre el 17 de marzo y el 29 de abril se registró el arribo de 982 embarcaciones internacionales en los principales puertos: Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Buenaventura y Turbo, principalmente. Por su parte, las embarcaciones nacionales, durante el mismo periodo, registraron 1.175 movimientos entre labores de pesca, carga, tanqueros y de cabotaje.
Estos dos registros dan muestra del papel fundamental que tienen las poblaciones costeras cuando se trata del abastecimiento del todo el país. Y es por esa razón que la Dimar, en unión con la Organización Marítima Mundial (OMI), invita a todos los colombianos a exaltar y reconocer la labor de la llamada “gente de mar” que, durante la cuarentena nacional, demuestra su compromiso y capacidad y deben ser reconocidos como “héroes del mar”.