El informe anual presentado por la aseguradora TT Club y BSI dejó en evidencia cómo las intermitencias en el comercio mundial han disparado el aumento de incidentes de robo de mercancías durante 2021. Los incidentes en las instalaciones de almacenamiento aumentaron hasta casi un 30%.
El documento se basa en información suministrada por agencias de aplicación de la ley, gobiernos y asociaciones comerciales. Además, también incluye la información de la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) facilitada por la Asociación de Protección de Activos Transportados (TAPA).
Los productos de mayor riesgo fueron: productos agrícolas (12%), alimentos y bebidas (14%), materiales de construcción (9%) y productos electrónicos (10%). Debido al encarecimiento de materiales como el hierro, la madera, el acero y los semiconductores, estos resultan cada vez más llamativos para los delincuentes.
Te puede interesar: Shanghái tiene en jaque la cadena de suministro global
Principales causas del robo de mercancías
Fraude en línea
Esta es una de las principales amenazas para el transporte de mercancías, pues la red de seguridad se basa en herramientas tecnológicas susceptibles a ser intervenidas. Justamente, la pandemia ha dejado en evidencia que en tiempos de caos los delincuentes encuentran la manera de aprovechar cualquier descuido.
Todos los actores de la cadena de suministro deberían incorporar mayores controles de vigilancia a sus redes de internet y sistemas de seguridad con el objetivo de prevenir ataques cibernéticos.
Acumulación de carga
Una de las causas más determinantes para el aumento de robo de mercancías fue el colapso de los principales puertos del mundo y la escasez de contenedores, que han implicado retrasos importantes y tiempos de espera más prolongados.
Además, la crisis ha llevado a implementar espacios temporales para el resguardo de la mercancía, los cuales pocas veces cuentan con los elementos de seguridad necesarios para tal fin.
Amenaza interna
Asimismo, el informe permitió identificar un cambio en la amenaza, pues actualmente el robo de mercancías se da cuando ésta se encuentra en reposo, no como ocurría anteriormente que era hurtada mientras se encontraba en tránsito.
Esto implica que alguien del interior de la operación de almacenamiento facilitó el acceso, ya sea a la red de vigilancia o a las instalaciones. De ahí la importancia de contar con procesos de selección muy estrictos y trabajar con transportadores de confianza.
Consejos para evitar el robo de mercancías
- Use el equipo necesario
- Planifique los recorridos
- Capacite al personal
- Trabaje con proveedores legítimos
- Implemente controles en procesos de selección
Si quiere conocer más de este informe ingrese aquí.
Fuentes: Logística Profesional, Portal Portuario y Lexmarinews