La vía tiene fijadas un total de 51.000 toneladas de carga para movilizar durante el 2020. A la fecha, lleva 41.649, lo que representa un 82% de su objetivo inicial.
Los productos que más ser han movilizado por el corredor férreo que impulsa el transporte multimodal son cemento (en un 93%) y acero, el último representado en productos como palanquilla, varilla y alambrón.
Por esta vía de 257 kilómetros, que conecta a los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, y que fue reactivada en el 2018, ya se han movilizado más de 105.000 toneladas, esta cifra está consolidada al 31 de octubre de 2020.
“Estas acciones demuestran el compromiso del Gobierno en promover la multimodalidad para el transporte de carga. Los tiempos actuales del servicio en este corredor están en 14 horas, sin embargo, el tren es un medio que permite evaluar ventajas desde otras perspectivas, las cuales están enmarcadas en relación con el cuidado del ambiente, el ingreso o salida de Bogotá en menor tiempo, movilización de mayor volumen en la trazabilidad de un solo viaje y seguridad en la carga”, explicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.
El llamado tanto del Gobierno Nacional, como de las compañías que ya están usando alternativas como el transporte férreo como parte de sus procesos es a continuar con estas operaciones. En el caso del corredor Bogotá-Belencito, durante el 2018 se movilizaron 20.256 toneladas, esto comparado con el mismo periodo que va registrado este año. En 2019 fueron un total de 44.736 toneladas, una clara muestra del cimiento de este sector.