FacebookTwitterGoogle PlusYouTubeLinkedin

¿Cómo funciona el Operador Económico Autorizado en el Mundo?

Esta figura comercial ha sido implementada por diferentes países, los cuales buscan incrementar la seguridad y transparencia de sus transacciones de compra y venta a nivel internacional. A continuación, expondremos cómo funciona esta figura en diferentes países del mundo.

El Operador Económico Autorizado podría definirse como aquella empresa que cuenta con la confianza suficiente como para no tener que hacerle controles exhaustivos. Lo anterior no supone un privilegio, sino una anticipación a las revisiones, toda vez que a la empresa se le exige – según la norma que regula la figura – que disponga de un esquema de control interno que sea lo suficientemente sólido como para que pueda asegurar que la mercancía que llevan es la reportada.

A nivel mundial hay una serie de antecedentes de figuras como el OEA; un ejemplo es el esquema que nació en Colombia y que se conoce como BASC, cuyo enfoque principal era controlar el narcotráfico. También existen otras iniciativas bilaterales como las alianzas establecidas entre Estados Unidos y algunas compañías europeas (CT PAD).

Escenario peruano

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), confirmó desde septiembre de 2012 la entrada en vigencia del programa de Operador Económico Autorizado (OEA), el cual representa un avance importante para este país, en lo que respecta al tema aduanero.

Durante la primera fase se calificaron como OEA los exportadores, agentes de aduana y almacenes, en donde la Administración Aduanera y Tributaria es la encargada de acreditar a los operadores de comercio exterior como OEA.

Así las cosas, si el operador de comercio exterior tiene la certificación podrá beneficiarse con las facilidades relacionadas con el control de la carga, simplificación y agilización en trámites aduaneros de su mercancía en el país y la categorización como operador confiable.

De igual forma el OEA permitirá que la SUNAT suscriba acuerdos de reconocimiento mutuo con programas parecidos a los adoptados por otros países, los cuales conceden a los operadores certificados algunos beneficios en otras aduanas del mundo.

También se informó que la implementación de este programa busca establecer parámetros internacionales de seguridad para la cadena logística de comercio y prevenir la contaminación de la carga.

El Caso de Chile

En un documento presentado por el Gobierno chileno en julio del 2013, se aseveró que el programa OEA estará suscrito inicialmente al ámbito de los exportadores y se estructurará sobre la base de un proyecto piloto de no más de cinco compañías que evalúe la pertinencia del modelo diseñado específicamente con respecto a los resultados, en términos de confiabilidad y funcionamiento de los requisitos exigidos y las ventajas concedidas a los exportadores.

Este país pretende que este programa sirva de base para que a futuro pueda abordarse la inclusión de diferentes actores de la cadena de suministro internacional en fases sucesivas.

Los ámbitos en los cuales las empresas que participen del programa OEA, tendrán que establecer su estándar de seguridad de la siguiente manera:

  • Análisis, planificación y gestión del riesgo.
  • Seguridad de los procesos y demás sistemas.
  • Seguridad de las instalaciones y medios de transporte.
  • Gestión de Crisis y plan de contingencia para incidentes.
  • Educación y formación en materia de seguridad.

El OEA es una iniciativa fundamental para garantizar y facilitar el comercio internacional, basado en el establecimiento de una relación de asociación voluntaria y de confianza mutua entre la aduana y el sector privado.

Una de las metas que busca el Gobierno chileno es lograr una mayor velocidad en el acceso preferencial de los bienes de este país al mercado internacional, mediante Acuerdos de Reconocimiento Mutuo.

En Colombia

Este modelo funciona desde el 2011, en donde la Dirección de Aduanas Nacionales (Dian) es la encargada de otorgar a las empresas exportadoras la figura de Operador Económico Autorizado (OEA), además de contar con la asistencia de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, el Invima y el ICA.

El programa permite la participación de empresas exportadoras, las cuales deben tener un historial satisfactorio de cumplimiento de sus obligaciones y garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos materia de seguridad de sus operaciones y la prevención de contaminación de su carga

De acuerdo con la Dian, la certificación comprende dentro de sus objetivos constituirse en una herramienta para la seguridad de la cadena logística, alcanzar mejores niveles de competitividad en las empresas y por esta vía, fortalecer los lazos comerciales con terceros países a través de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo.

Dentro de los beneficios que recibirán las empresas autorizadas como OEA, se encuentran la disminución del número de inspecciones físicas para las operaciones de exportación por parte de la Dian y la Policía.

El OEA en Ecuador

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, alineado siempre a los estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), implementa el Programa Operador Económico Autorizado, OEA.

Este programa es gratuito y voluntario, en donde su finalidad radica en fortalecer la seguridad en la cadena logística convierte a los Operadores de Comercio Exterior, OCE, en operadores más seguros y confiables para el comercio internacional.

OEA es una calificación que se otorgará a los OCE tras un proceso de verificación del cumplimiento de condiciones y requisitos, lo que conllevará a acreditar que las empresas calificadas cuentan con estándares que garantizan la seguridad en sus procesos y operaciones comerciales.

Este programa inició desde agosto del 2012 e inició con el sector exportador para luego ir sumando los demás eslabones de la cadena logística:

grafico_1

Operador Económico Autorizado Ecuador. Fuente: SENAE

Ejemplo de España

La Agencia Tributaria del Gobierno español establece que hay dos obligaciones que asumen las empresas al ser certificadas como OEA:

  • Aplicar con total eficacia los procedimientos o herramientas que la compañía tenga implementados para detectar irregularidades e incumplimiento en su parte operativa y – en el respectivo caso – tomar los correctivos necesarios para resolver estas situaciones.
  • Informar a la aduana de cualquier elemento surgido tras la certificación que pueda influir en el mantenimiento o contenido del certificado, según lo previsto en el Apartado 1 del Artículo 14 quatervicies de las DACA (Disposiciones de Aplicación del Código Aduanero).

En el momento del examen de cumplimiento de las condiciones OEA y antes de conceder el certificado, la aduana verificará que el solicitante haya implementado y aplique correctamente los procedimientos que le permitan cumplir con estas obligaciones.

En caso de que posteriormente se dejen de cumplir estas condiciones, el certificado podrá ser suspendido e incluso revocado.

Texto destacado 1: La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) de Perú confirmó en septiembre de 2012 la entrada en vigencia del programa de Operador Económico Autorizado (OEA), el cual representa un avance importante para este país, en lo que respecta al tema aduanero.

Texto destacado 2: El OEA es una iniciativa fundamental para garantizar y facilitar el comercio internacional, basado en el establecimiento de una relación de asociación voluntaria y de confianza mutua entre la aduana y el sector privado.

Foto 1: A nivel mundial hay una serie de antecedentes de figuras como el OEA; un ejemplo es el esquema que nació en Colombia y que se conoce como BASC, cuyo enfoque principal era controlar el narcotráfico.

Foto 2: El Gobierno español estableció que en caso de que posteriormente se dejen de cumplir estas condiciones, el certificado de OEA podrá ser suspendido e incluso revocado.

(Visited 1.597 times, 7 visits today)

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Zona Logística
Edición impresa